Critique – GLADYS FEAL RODRIGUEZ

1. Titulo del Artículo: “Conciliar trabajo y familia”
  1. Autor: Salome Adraher Biosc
  1. Año: 2007
  1. Titulo de la Revista Profesional de Teología: Razón y Fe
  1. Volumen y Número: Tomo 255, # 1.301
  1. ¿Cuál es la relación entre el artículo y la Dignidad del Ser Humano?

La relación existente entre el artículo y la dignidad del ser humano, va dirigida a los reflejos refórmales y la desviación de los cambios de actitudes personales, sociales, empresariales, políticas e incluyendo lo eclesiales de las familias en España. Además se hace el planteamiento de cuidar una familia y trabajar transformando el mundo son las dos grandes misiones del ser humano, los cuales a su vez son los dos ámbitos imprescindibles para la madurez personal.

1. ¿Cuál es el marco de referencia o perspectiva teológica del autor? El marco de referencia utilizado por el autor:

Ø Señala a Freud y Maslow, madurez personal, “donde el hombre y la mujer maduros tienen el centro de interés fuera de ellos mismos”; están en cuidar al otro (familia) y en la tarea (trabajo).

Ø Sagradas Escrituras, mandato divino, Génesis 1:27

Ø Garcia Monge , el valor humanizador del trabajo, “ señalando que trabajar es transformar algo haciéndome alguien”.

Ø A. Domingo Moratalla, Ética de la vida familiar, “claves para una ciudadanía comunitaria”.

Ø J. Elzo, Los jóvenes y la felicidad.

Ø L. Flaquer, Las políticas familiares en una perspectiva comparada.

Ø M. T. López y A. Valiño Castro, Conciliación familiar y laboral en la unión Europea.

Ø La ley orgánica para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres.

1. ¿Cuáles son las fuentes principales que utiliza el autor?

Ø Sagradas Escrituras

Ø Teología bíblica, dogmática y moral.

Ø Las encíclicas sociales, que propugna la participación de los trabajadores en

las empresas, la eliminación de las desigualdades excesivas de nivel

económico, libertad individual e igualdad entre hombres y mujeres

Ø Teología de las realidades terrestres.

Ø Ética de la vida familiar.

1. ¿Cuál es la posición principal del autor?

La principal posición del autor es crear conciencia y llevar a todos los ser humanos a accionar ante la situación existente en España y en otros países. Los

profundos cambios que ha vivido la sociedad se pueden ver mejor reflejado, a través de las transformaciones familiares; donde la libertad individual e igualdad entre hombres y mujeres son los nuevos valores familiares. El autor lo que pretende con este artículo es que analicemos los diversos problemas que afectan a las familias españolas, especialmente a las mujeres, desde la baja natalidad hasta la dificultad de conciliación laboral y familiar, para accionar ante la necesidad de que instituciones públicas y privadas apoyen las nuevas formas de familia y ayuden a eliminar la desigualdad entre hombres y mujeres.

1. Haga un resumen breve de los planteamientos del autor.

El autor comienza mencionando que la familia ha sido tradicionalmente, abandonada por las administraciones del pasado, en cuanto a la familia se refiere. Dentro de los países de la Unión Europea, España es el que menos ayuda económica recibe destinadas hacia la familia. En los últimos presupuestos generales del Estado, de lo que está destinado a la Secretaría de Estado de Asuntos Sociales, familias y discapacidades, sólo el 2 % es para la familia. Lo que lo lleva pensar, que no existe una verdadera voluntad política de ayudar a la familia.

Esto lo que pre supone debido a que no se hacen planes conjuntos o leyes de apoyo a la familia. Comparado a España con otros países, esta mantiene su organismo de cuarto nivel, mientras que otros países, tienen ministerios para las familias (organismos de primer nivel). Lo que recalca el autor es que en España no se está apoyando ni culturalmente, ni fiscalmente, ni socialmente, ni educativamente a la familia.

Detrás de la conciliación trabajo y familia se subscribe la existencia de múltiples causas desde los problemas económicos, problemas de vivienda, problemas culturales, los cuales generan problemas dentro del matrimonio y que terminan con rupturas matrimoniales.

1. ¿Cuáles son las fortalezas del artículo?

El artículo hace una valoración positiva de la ley orgánica para la Igualdad efectiva entre Mujeres y Hombres.

Trata de analizar las condiciones de trabajo, la regulación de los

conflictos laborales y el ascenso a la propiedad.

Pretende captar los problemas del entorno familiar y concienciar en la

búsqueda de soluciones.

1. ¿Cuáles son las debilidades del artículo?

Dentro de las debilidades del artículo cabe recalcar, que falta de interés de crear nuevas y mejores políticas que sean más solidarias con la igualdad tanto para los hombres como para las mujeres dentro de la conciliación del trabajo.

Algunas palabras utilizadas por el autor: “ad intra”, “ora et labora”, ‘divorcio express’ son escritos no traducidos que no me permite entender lo que el autor desea expresar. El artículo está plagado de ideas poco desarrolladas o incluso engañosas, a veces estas ideas parecen tener que ver más con las aspiraciones o convicciones de los interlocutores sociales que con los datos empíricos sociales o económicos.

13. ¿El autor logro convencerte de su tesis o no y porque?

El autor ha logrado ver en mi a través de lo expuesto en su artículo la importancia sobre el tema de la conciliación de la vida laboral y familiar los cuales han adquirido gran auge en muy poco tiempo, tanto en España como en el resto de Europa. Trayendo a su vez algunas ideas poco desarrolladas y confusas que se tienen que analizar a la hora de hacer valer dichos derechos y incluso al crear nuevas políticas que ayuden a subsanar el entorno familiar. Se debe analizar con más profundidad cada inciso ya qué podría constituir la conciliación de la vida laboral, familiar, y que pudiera ser uno de los principales obstáculos que dificultan dicha conciliación. Como hemos visto en dicho artículo hace falta ver una valoración mas positiva de la ley Igualdad Efectiva entre mujeres y hombres, creando conciencia del proceso de elaboración de la ley y considerándola como el paso más decisivo en nuestra democracia para conseguir una igualdad de derecho.