Critique Anuette Negrón

1. Título del artículo: “ La tercera investigación sobre el Jesús histórico”

2. Autor: Oriol Tuñi

3. Año de publicación: 2007

4. Título de la revista profesional de teología: razón y fe

  1. Volumen y número: 1.300 febrero 2007

  2. ¿Cuál es la relación entre el artículo y la Dignidad del Ser Humana?

La Dignidad Humana esta estrechamente relacionada con todo lo aprendido por nuestro gran evolucionista Jesús quien transformo creencias, estilos y forma de ver la persona humano. Con estudios como este donde su objetivo principal era mostrar que el cristianismo había sido un fraude de los discípulos podría provocar una revolución de valores del ser humano así como los valores que por siglos nuestro ante-pasado y padres han inculcado en nuestras vidas.

  1. ¿Cuál es el marco de referencia o perspectiva teológica del autor?

Obras literarias y biográficas.

  1. ¿Cuáles son las fuentes principales que utiliza el autor?

Investigación sobre la vida de Jesús, Valencia 1990, que introdujo la palabra “Quest” por Dr. Albert Schweitzer.

“Jesús “ de R Bultmann.

M. Goguel y la obra de J. Klausner

9.¿Cuál es la posición principal del autor?

El autor demuestra en su artículo que la investigación solo provoco como resultado tener mas conocimientos sobre la vida de Jesús así como también tener mayor conocimiento exacto de que quería decir en sus predicas.

10. Haga un resumen breve de los planteamientos del autor

El Autor de manera cronológica nos hace entender como la ciencia histórica y las dudas de historiadores han ayudado a esclarecer como se desarrollo Jesús mientras estaba en el mundo.

En la primera etapa 1815 hasta 1906: Un teólogo, medico y músico: el Dr. Albert Schweitzer realiza una obra sobre las investigaciones sobre Jesús y recalca que éstas tienen más del autor que de Jesús.

La segunda etapa 1953 a 1980. En esta se abre un periodo donde parecía que se había perdido el interés por las investigaciones históricas . Se publicaron múltiples obras sobre Jesús ejemplo: obras judías sobre Jesús.

La tercera etapa 1980 a…Su representante: M. Borg. En esta se toman diferentes aspectos como estudio sociológico del Nuevo Testamento se toma más en serio no solo las condiciones en que se escriben las obras, sino también las mismas condiciones de vida del mismo Jesús.

11. ¿Cuáles son las fortalezas del artículo?

La fortaleza del articulo esta en confirmar una vez mas que la existencia de Jesús estuvo que todo tipo de investigación apunta conocer un poco mas de Nuestro Señor Jesús. Nos clarifica sus predicas y nos hace entender su existencia.

12. ¿Cuáles son las debilidades del artículo?

Me hubiese gustado conocer algunos mas detalles o contenido de esas investigaciones y obras que el señala de esta forma podríamos dar mas ejemplo de la existencia de Jesús en la tierra. También de la mención de Jesús y Cristo como dos sujetos diferentes.

13. ¿El autor logró convencerte de su tesis o no? ¿Por qué?

Realmente cualquier investigación que se realice para confirmar la existencia en Jesús el único resultado es poder gritarle al mundo que si existe y que puedo dar fe y mi palabra de que si es cierto.

Cuando tenia 14 años de edad me encontraba frente a mi casa con mi primo llamado Jariel iniciamos un tema de nuestras experiencias con Dios y Maria. Al rato sentimos que la brisa era fuerte y nuestra piel se erizo cuando miramos al cielo estaba escrito el nombre de Jesús, estaba escrito con las nubes o las nubes adquirieron forma de letras. También una vez me encontraba dirigiendo un Rosario y al terminar las nubes adquirieron forma de letras y decía: Ave Maria.

A la edad de 21 años un hombre me asalto o más bien era un violador de mujeres. Este choco mi carro y me detuve pues pensé que por su apariencia no iba hacerme daño. Cuando comenzó a tocar mis partes intimas le pedí a Dios que tuviera misericordia de mi e inicie ha orar. Ese hombre me soltó me pidió que no lo alumbrara mas y que me fuera que no deseaba verme. Para sorpresa de lo que esta leyendo no traía conmigo ni linterna ni tampoco lo deseaba mirar pues con una arma de fuego me amenazo. Al día siguiente fui a misa y el salmo que de hecho no correspondía a ese domingo fue el Salmo 137. Casualidad o no todo lo que el salmo aclama se lo pedí yo a Dios en ese momento. Mi único fallo fue que ese día el Padre solicito testimonios o experiencias y por temor no lo dije. Pero le jure a Dios que siempre que tuviera la oportunidad compartiría mis experiencias.

De esta forma mi vida siempre ha sido dirigida por el amor de Dios y mi fe en Jesús y Maria es mi gran secreto de vida.

Responder

