Critique – Anuette Negrón

1. Título del artículo: “ ¿Sigue vigente la doctrina social de la Iglesia?”

2. Autor: Rafael María Sanz de Diego

3. Año de publicación: 2007

4. Título de la revista profesional de teología: Razón y Fe

1. Volumen y número:

2. ¿Cuál es la relación entre el artículo y la Dignidad del Ser Humano?

El artículo hace un análisis somero de la posición de la Iglesia Católica enmarcada en las Encíclicas, escritos, discursos y mensajes del Papa Juan Pablo II y su compromiso social con los pobres, los marginados, los perseguidos, los olvidados. Este compromiso se materializa en acción y revisión de la obra social de la Iglesia. El artículo nos presenta un esbozo de esa obra y los factores que mediaron para entender su posición y de la institución que representa Juan Pablo II ante el reto de elevar la dignidad del ser humano.

7. ¿Cuál es el marco de referencia o perspectiva teológica del autor?

El autor nos presenta una posición o perspectiva católica y liberal en el análisis que hace del tema.

1. ¿Cuáles son las fuentes principales que utiliza el autor?

El profesor Sanz de Diego utiliza como fuentes para su análisis las encíclicas Laborem exercens (1987), Solicitude sociales (1991 y Centesimus Annus (1991); además discursos pronunciados en la ONU en 1979 y 1995. Añade otros documentos como la Carta sobre los derechos de la familia (1983) y sus importantes instrucciones al movimiento de la Teología de la Liberación.

1. ¿Cuál es la posición principal del autor?

El autor demuestra en su artículo una corriente de respaldo hacia los postulados del Papa Juan Pablo II, y ¿quién no lo haría? en defensa de la dignidad del ser humano. Entiendo que más allá de ser un mero análisis de la posición de la Iglesia y sus dirigentes debe haber un compromiso intelectual y moral de todo escritor o ensayista de tomar una posición sobre el tema que analiza o presenta.

1. Haga un resumen breve de los planteamientos del autor

A lo largo de la historia la Iglesia como institución ha sido responsiva a las necesidades de la sociedad de cada época tanto en las necesidades materiales como espirituales del hombre. Ante el desarrollo económico y material la Iglesia ha denunciado la necesidad de atemperar estos a la luz del mensaje de Cristo. El autor señala en ese quehacer a la figura de León XIII, defensor de los derechos de los trabajadores, pero destaca como figura cimera la persona del Papa Juan Pablo II. El Prof. Sanz de Diego no solo analiza los factores intra y extraeclesiales que motivaron a S.S. Juan Pablo II a manifestarse a favor de la dignidad del ser humano sino señalar y enfatizar aquellos documentos que lo testimonian. La cantidad de escritos, viajes y discursos testimonian la obra intelectual y concreta de este líder mundial .Desde su Polonia natal y su respaldo al movimiento de Solidaridad y a su líder Lech Walesa. La oportunidad de vivir tanto bajo los sistemas comunista y capitalista preparó a Karol Wojtyla para la obra que debió emprender. Su experiencia como profesor universitario y su conocimiento de la obra de la iglesia en materia de la defensa de la dignidad humana permitieron y facilitaron su obra intelectual.

Cuatro factores fueron decisivos en la posición de la Iglesia y su doctrina social. Entre estos:

1. duda respecto a la solidez de las afirmaciones de la DSI en comparación con otras enseñanzas eclesiales

2. Críticas a la DSI por parte de los exponente s d la Teología de la Liberación .El autor señala acertadamente que en este momento y bajo el nuevo pontificado no ha abandonado ese compromiso, pero ha limitado lo pronunciamientos sobre el tema para iniciar una reflexión y análisis sobre el tema.

3. la desaparición del comunismo en Europa.

Ante el cambio que ha experimentado la Iglesia en su figura máxima y exponencial el autor no da unos atisbos de la historia reciente de la Iglesia y la figura de Juan Pablo II y su obra a favor de la dignidad de la persona humana. El autor demuestra un conocimiento cabal de la obra del Papa y sus aciertos, dudas y agenda por realizar. El artículo nos presenta una bibliografía que sería interesante estudiar, conocer para entender la magnitud de la obra del papado y de la Iglesia como institución.

Me hubiese gustado conocer algunos detalles o contenido de esas encíclicas a las que hace alusión el autor y su impacto en los líderes mundiales de su época, conocer los cambios internos que se dieron por influencia de estas y el legado inconcluso y obra por hacer. En ese sentido el autor me dejó esperando alguna información que considero pertinente y que debió incluir en el ensayo.

13. ¿El autor logró convencerte de su tesis o no? ¿Por qué?

El Prof. Sanz de Diego logró su cometido a medias. Puede que el trasfondo de conocimientos del tema no nos permita entender la tesis planteada, puede que faltara lo señalado en la contestación a la pregunta anterior, pero lo cierto es que me motivó a buscar información sobre el contenido de la obra intelectual del papa Juan Pablo II porque su huella en cada persona, entre ellas yo, sigue latente.

La obra de la Iglesia y su posición en la defensa de la Dignidad de la Persona Humana es más conocida que nunca antes. Ejemplos sobran en la obra misionera y de fe de personas como Madre Teresa de Calcuta, Sor Isolina Ferré, Charlie Rodríguez y el impacto que se ve en aquellos países que el papa visitara llámese Cuba, Guatemala, Ecuador, Estado Unidos, África, Puerto Rico sin olvidar la obra misionera de tantos jóvenes y mayores sacrificados que dan testimonio de lo predicado por Juan Pablo II como sucesor de Pedro.

Los laicos han retomado el tema en el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia y nos recuerda que estamos en un mundo donde la cercanía a los acontecimientos y nuestro compromiso social se da en cuestión de horas.