Critique – Anderson Martínez Colón

Titulo del articulo:Las familias de la Biblia”

Autor: Ing. Abel Plata Orozco

Ano: 7/25/2007

Titulo de la Revista Profesional Teologica: Revista El Faro

Volumen y Numero: Edicion de Julio a Agosto 2007

Cual es la relación entre el articulo y la Dignidad del Ser Humano

Es en nuestro origen, los escritos de la Biblia, donde comenzamos con el Genesis, donde Dios crea al hombre y a la mujer con el fin de permitir que se multiplicaran, siendo asi el inicio de la primera familia. Esta constitución, llamada familia, es muy valiosa para Dios, porque tiene un valor absoluto y es fundamentada en el.

Es preciso afirmar que el hecho de que dos personas se reconozcan mutuamente como absolutas y respetables en sí mismas sólo puede suceder si hay algo superior que las reconozca a ambas como tales: un Absoluto del cual dependemos ambos de algún modo.

Es hay donde va a nacer, en el caso del hombre su dignidad confiando en el hecho de que es, no un qué, sino un quién, un ser único, insustituible, dotado de intimidad, de inteligencia, voluntad, libertad, capacidad de amar y de abrirse a los demás.

Y es hay donde la Dignidad, siendo sinónimo de lo antes expuesto nace, debido a que cada ser humano concebido en el nucleo familiar, manifestara este carácter absoluto, individual y nadie mas es la persona que es y además nadie puede usurpar la personalidad.

Cual es el marco de referencia o perspectiva teologico del autor?

Entiendo que es uno liberal, ya que el autor expresa su punto de vista en base a sucesos ocurridos en las sagradas escrituras y los entrelaza a la vida actual.

Cuales son las fuentes principales que utiliza el autor?

El autor toma como fuente principal las Sagradas Escrituras, haciendo referencia en los escritos de las familias antiguas. Como por ejemplo: Adan y Eva, Cain y Abel, Noe, Abraham, Isaac, Esau y Jacob, etc., esto para sustentar su análisis cuando compara hechos de las familias pasadas y las actuales.

Cual es la posición principal del autor?

La posición del autor esta inclinada a hechos en las escrituras los cuales presentan como la familia en su desarrollo, es una organización, la cual se prodria pensar que tenia una tendencia a desaparecer.

Sin embargo es a travez de la historia que el nos muestra que es el nucleo familiar, es base de los elementos esenciales, del fundamento de las naciones, que es en la familia donde se siembra o se dejan fuera los valores y principios que determinaran si se edificaran pueblos o se destruirán.

Resumen breve de los planteamientos del autor.

El autor resalta su importancia en la lectura de la Biblia, independientemente los lectores piensen que esta es una desactualizada y antigua, el hace una resena de acontecimientos basados en la historia familiar y plantea que estos hechos históricos no han cambiado mucho y continúan afectando en la actualidad.

Conflictos como, discusiones entre hermanos por herencias, insesto, discusiones entre esposos, esposos teniendo hijos con otras mujeres (esclavas), son algunos de los sucesos que el autor compara en este articulo.

No obstante cabe señalar que la intensión del autor es hacernos ver que la base de todo esto que se llama familia fue establecida por Dios, y que El en su infinita misericordia nos ha sostenido y nos ha bendecido.

Que la Biblia si se encuentra actualizada porque muestra a personas sujetas a las mismas pasiones que nosotros y que presenta un mensaje exacto para nuestro tiempo.

Ademas que el concepto familia y los que la componen no son un accidente, cada persona humana no puede ser un accidente, el amor de una madre por su hijo es una semejanza del amor con el cual el Creador ha creado a cada persona. En ambos casos se trata de un amor que quiere a esa persona, y no a otra. Ser hijo significa precisamente eso: ser querido por ser uno la persona que es.

Finalmente como ultimo planteamiento el indica que es en la familia donde su mensaje del evangelio de amor se esparcirá, tomando como ejemplo el amor de una madre a su hijo, y que de hay saldra a las los países y naciones del mundo, independientemente veamos en la actualidad que en nuestros hogares se sufra, es hay que nuestro Senor en su infinita misericordia nos rescata, nos hace parte de su familia.

Cuales son las fotalezas del articulo?

La fortaleza de este articulo es la confirmación de que La Biblia sigue siendo nuestra guía histórica y espiritual universal.

Que es en ella donde leeremos sucesos que marcaron la historia del ser humano, que no textualmente aplicaremos todo lo que dice, sino que seguiremos el consejo que el Espiritu Santo nos revela para fortalecer nuestra dignidad, nuestra familia y relación con Dios.

Cuales son las debilidades del articulo?

La debilidad del articulo es que el autor debió haber presentado las manifestaciones de Dios a estos sucesos negativos en las sagradas escrituras, aunque entiendo que el enfoque es uno directo, basado en los problemas familiares, pero creo que pudo haber abundado en la relación de Dios con el hombre en ese entonces.

El autor logro convencerte de su tesis o no y porque?

Si, entiendo que el hombre en su etapa de evolución a pasado por una serie de situaciones y me refiero directamente a su dignidad y carácter. No podemos dejar pasar que es de la familia de donde han salido grandes hombre y mujeres que han marcado la historia del ser humano y que han contribuido a el crecimiento, intelectual, social, político, económico y religioso. Realmente pude ver en este articulo, que no importa el problema o situación por la que este pasando el hombre, Dios tiene el control de todo. Que no hay casualidades, hay causalidades, y estas nos ensenaran ha no cometer los errores que otros cometieron. Que en definitiva no estamos exentos a caer, pero la guía de nosotros los seres humanos es la Biblia que es inspirada por Dios y es la que nos ayudara ha comenzar a evengelisar dentro de nuestro nucleo familiar hacia las naciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: