Critique – Amelia Vera

 

  1. Título del Artículo: “¿ Sigue vigente la doctrina social de la Iglesia ?”

  2. Autor: Rafael María Sanz de Diego

  3. Año: 2007

  4. Título de la revista: Razón y Fé

  5. Volúmen y número: 1.299 enero 2007

6- ¿ Cuál es la relación entre el artículo y la dignidad del ser humano ?

Expone las distintas posiciones en cuanto a la Doctrina Social de la Iglesia. Especialmente menciona las tres encíclicas sociales de Juan Pablo II ( Laboren excersens – 1981; Solicitudo rei socialis – 1987; Centesinus annus – 1991.) Estos escritos tocan temas de la

doctrina social de la Iglesia que reafirman el valor y la dignidad del ser humano.

7- ¿ Cuál es el marco de referencia o perspectiva teológica del autor ?

El marco de referencia del autor es Católico Liberal. Se deja ver su posición cuando en el

artículo tilda de “ exquisito” el respeto que demostró Pablo VI por la connciencia del

cristiano.

  1. ¿ Cuáles fueron las Fuentes principales que utiliza el autor ?

El autor utiliza: a) Encíclicas, b) Discursos y Mensajes de Juan Pablo II.

  1. ¿ Cuál es la posición principal del autor ?

El autor aparenta manifestarse neutral, y pretende ofrecer una información sobre el desarrollo de la Doctrina Social de la Iglesia. Dedica una parte al final de su artículo para hablar sobre un libro de texto escrito por un grupo de profesores de la Universidad Pontificia

 

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¿ Sigue vigente la doctrina social de la Iglesia ?

de Comillas. Este texto revisado, pretende recoger todos los documentos Pontificios, además

de conferencias, discursos, etc. que tienen relación con la Doctrina Social de la Iglesia.

  1. Haga un resúmen breve de los planteamientos del autor.

Comienza hablando sobre la doctrina Social de la Iglesia bajo el pontificado de Juan

Pablo II. Indica que Juan Pablo II le dió mucho énfasis a la Doctrina Social de la

Iglesia. La enriqueció con más documentos que ningún otro Papa. Le dedicó tres

Encíclicas al tema social. Además pronunció infinidad de discursos que tocaron este

tema. En 1992 apareció el catecismo de la Iglesia Católica en su version amplia; en la

que se introduce un tratado de la doctrina social de la Iglesia. Tomando como punto

de partida el séptimo mandamiento).

Debemos recordar que desde Adriano VI en 1522 no se elegía a un Papa no Italiano.

Este Papa había vivido el muindo del capitalismo y el del comunismo. Además fue profesor

Universitario de Etica. Apoyó el sindicato “ Solidarnosc” (Solidaridad) de Lech Walesa en

Polonia.

Ya para la década de los “60” aparecen documentos referentes a Doctrina Social de la Iglesia.

En 1961 “ Mater et Magistra”, en 1963 “Pacem in Terris”, en 1965 “ Gaudium et Spes”,

“Dignitatis Humanoe” y “ Gravissimun Educationis Momentum”. Además, el documento

sinodal “La justicia en el mundo” y “Octogesima Adveniens” para 1971. No debemos olvidar

la gran importancia de la Encíclica “Populorum Progressio “ en 1967.

Aumentó el interés aún en los no católicos en cuanto a la toma de posturas eclesiales, punto de

Vista e intervenciones particulares.

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¿ Sigue vigente la doctrina social de la Iglesia ?

 

 

Para la década de los “70” se comienza a cuestionar la solidéz de las doctrinas sociales frente a otras enseñanzas de la Iglesia. Ya a León XIII se le criticó por liberales y socialistas. Otro factor que debilitó la fuerza de la doctrina social fue la crítica recibida por algunos exponentes de la teología de la liberación. Plantearon que la Doctrina Social de la Iglesia, no era renovadora o liberadora, otro aspecto fue la escasa recepción que tuvo la Encíclica Humanae Vitae. Finalmente plantea el autor que Pablo VI tenía un gran respeto por la conciencia del cristiano.

Estos aspectos debilitaron la Doctrina Social de la Iglesia en términos de la sociedad, se habrá ya desarrollado la conciencia de que esos asuntos socials le corresponderán al Estado secular. Era trabajo de los políticos y los científicos sociales. Señala el autor que Juan Pablo II percibió la caída del comunismo en Polonia con “Solidaridad” y Walesa. Al ver el fracaso del Marxism, Juan Pablo II, pensó que esa ideología debía ser reemplazada por la Doctrina Social de la Iglesia; así lo manifesto en “ Centisimus Annus”; además explicó su postura frente a la teología de la Liberación.

Luego de Vaticano II, surge la crisis de la Acción Católica y aparece la teología de la Liberación. Pablo VI habrá afirmado que es legítima “ la variedad de opciones posibles” para el cristianismo. Al surgir la teología de la Liberación para la década de los “70” . se cuestiona la Doctrina Social de la Iglesia, pues la teología de la Liberación pretendió ser una altrnativa más radical y comprometida. Se plantea el uso de la violencia como medio para terminar

regimenes injustos. Benedicto XVI expresó su intención de no ser prolífero en cuanto a documentos para dar la oportunidad a que se analicen detenidamente los de sus predecesores.

  1. ¿ Cuáles son las fortalezas del artículo ?

El artículo está bien documentado, menciona infinidad de escritos Papales. Esta en un lenguaje claro, cuenta con anotaciones alcalce. Hace referencias cruzadas entre documentos. Plantea claramente la intención del autor que es en términos generales informativos.

  1. ¿ Cuáles son las debilidades del autor ?

Debió el autor resenter más información biográfica e historia de los Papas y el momento en que vivieron.

  1. ¿ El autor logró convencerte de su tesis, o no y porqué ?

El autor en su artículo no pretende convencer, sino ofrecer datos que a su manera de ver explican el comportamiento de Vaticano en cuanto a los temas de la Doctrina Social de la Iglesia. Planteó que Vaticano tuvo que integrar la Teología Liberal como parte de la Doctrina Social de la Iglesia.

Creo que el artículo se puede utilizar para clarificar dudas en cuanto a la trayectoria de la Doctrina Social de la Iglesia. Entiendo que que el autor es un conocedor del tema.

 

 

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