Critique – NOMARIS ROMÁN DEIDA

NOMARIS ROMÁN DEIDA

  1. Título: “¿Necesita el concepto de dignidad humana una fundamentación teológica?”

  2. Autor: Maureen Junker-Kenny.

  3. Año: 2003.

  4. Título de la Revista: Concilium: Revista Internacional de Teología.

  5. Volumen y Número: 2003, N0 300.

  6. ¿Cuál es la relación del articulo y la Dignidad del Ser Humano?

De acuerdo a este escrito, la dignidad humana juega un papel simbólico y hasta cierto punto santo en la cultura europea. Según alega La Domun Vitae, la concepción de un embrión de forma artificial está en contra de la dignidad humana. De esta forma elude el debate sobre una determinada explicación de la ley natural, casi siempre tachada de biologicista con la temática de la dignidad humana. En dicho artículo se presenta la concreción de la dignidad humana como derecho. Este se presenta como un fenómeno forzosamente afianzado en nuestra cultura. A través de este artículo el autor esboza varias de los conflictos que el tema de la dignidad humana tiene en la actualidad. Teniendo presente que en estos tiempos reina la autorrealización espontánea la cual no contempla el compromiso al reconocimiento y la libertad de los demás. Algunos de estos problemas presentados han sido la inserción del concepto con relación a los derechos individuales, la falta de criterios para fortalecer su aplicación, la inclusión entre los controvertidos conceptos humanistas y la unidad del ser humano y la difusión entre la diferencia entre lo trascendental y lo empírico. Asimismo, la dignidad humana como derecho, ha hecho que este concepto se pueda utilizar caprichosamente.

  1. ¿Cuál es el marco de referencia o perspectiva teológica del autor?

De acuerdo a la perspectiva teológica del autor la aportación de la fe cristiana es la responsable de todo aquello relacionada a lo que encierran los valores. La ética de la dignidad humana pertenece a un plano primario teológicamente hablando ya que alcanza de cierta forma respeto. Sin embargo, esta posición no es plena ya que habitualmente se sirve a nivel deontológico. De modo que reconoce al otro como un fin mismo y no sólo como objeto para la propia realización.

  1. ¿Cuáles son las fuentes principales que utiliza el autor?

Las fuentes principales que utiliza el autor en su análisis sobre la dignidad humana son: los escritos de Ubrich Beck, Paul Valadier, Regina Ammicht-Quim, Patrick Versperieren, Kant, K. Mimieth, Van Den Dacle y la Encíclica Domun Vitae de Juan Pablo II.

  1. ¿Cuál es la posición principal del autor?

El autor asume en su posición que se reconozca la plena consecución de la autonomía, asumiendo una postura defensora de la dignidad humana. Por ende, este ejercicio provocaría un gran potencial en las interacciones entre los sujetos de forma renovadora y reformadora a su vez.

  1. Haga un resumen breve de los planteamientos del autor.

Es imprescindible velar para que las relaciones entre los individuos se fortalezcan, teniendo presente que todos equitativamente somos merecedores

de disfrutar de una plena dignidad humana. La razón para esto es que la dignidad humana requiere poseer una base o cimiento con raíces teológicas. Otro elemento expuesto en este articulo, es el tema de la libertad, la cual ha sufrido de vulnerabilidad tanto física como espiritual al ser reconocida negativamente. Es significativo, el poder crear conciencia al internalizar que todos somos seres imperfectos, y vulnerables. La modernización de la dignidad humana en nuestro contexto cultural contemporáneo implica desbocar las ilusiones de optimización como una forma actual de dominio. Por ende, debemos preservar la comunicación simétrica.

  1. ¿Cuáles son las fortalezas del artículo?

Este artículo esboza la discusión sobre una interpretación establecida de la ley natural, habitualmente catalogada como biologicista basándose en el tema de la dignidad humana. Otras de las fortalezas de este documento son las expresiones expuestas en la Encíclica Domun Vitae, en la que se habla sobre la concepción de un embrión de forma artificial, acciones que atentan contra la dignidad humana.

  1. ¿Cuáles son las debilidades del artículo?

Este escrito presenta ciertas debilidades. La debilidad primordial es que no cita la palabra de Dios en ningún momento, la cual es una fuente de suma importancia. Otra es la manera en que los intelectuales de índole comunitaria reflexionan sobre la sociedad y aun aquellos que han sido inspirados en Kant. Ya que critican la excesiva reivindicación que se hace de los derechos sin concretar quienes son sus destinatarios y sus responsabilidades en el esfera

social. Con relación a Kant, este fundamentó la dignidad en el carácter absoluto de la libertad de modo que no era necesario referirla a Dios. Por último, en lugar de proveer valores comunicativos en el proceso de socialización pretende garantizar la moral cotidiana mediante sanciones institucionales.

  1. .¿El autor logró convencerte de su tesis o no y por qué?

Entiendo que el autor es convincente en su tesis al defender la dignidad humana ya que presenta el sentir o la línea de pensamiento de diversos intelectuales y filósofos de una manera irrefutable.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: