Critique- Aleda Soto Ruiz

  1. Titulo: “La gloria y la justicia”

  2. Autor: Roberto Bosca

  3. Año IX 2006

  4. Revista Profesional: Criterio

  5. Volumen y Número: 2319

  6. La relación entre el artículo y la dignidad se basa en la libertad de expresión religiosa, juridicial y moral de cada ser humano. (Dignitatis humanae de la libertad religiosa)

  7. El marco de referencia o perspectiva teológica del autor es católico liberal, ya que trata sobre el cambio en la forma de entender y aceptar la relación entre los religiosos y lo temporal de los derechos de cada individuo en la vida moderna.

  8. Las fuentes principales del autor se basan en los documentos del Concilio Vaticano II, como “Gaudium et spes, “La diginidad de la persona humana” También hace referencia a los planteamientos de Copérnico. Todos estos enmarcan el pensamiento del teólogo norteamericano John Courtney Murray (1904-1967) en relación a los cambios de la Iglesia sobre la libertad religiosa.

  9. La posición principal del autor se basa en la libertad religiosa que la Iglesia le reconoce y proclama a cada ser humano, como parte de su dignidad y de su derecho humano.

  10. Resumen:

El artículo expone el proceso de maduración y de cambios de la Iglesia con relación al derecho de cada ser humano de tener libertad religiosa. A raíz de los cambios que trajo los postulados de Copérnico en cuanto al pensamiento y la libertad de expresión religiosa. La Iglesia, a partir de planteamientos de John Courtney Murray sobre esta libertad religiosa, comienza a tener una doctrina de tolerancia, reconociendo los derechos proclamados por distintas declaraciones internacionales y constitucionales, derechos que hoy día la Iglesia Católica considera una conciencia judicial y fundamental.

 

El teólogo Jesuita consideró inadecuado los supuestos del andamiaje teológico tradicional en donde se articulaba un monopolio religioso, para dar paso a un reconocimiento jurídico, moral y religioso de un cambio dirigido a la tolerancia y a las condiciones de la realidad social vigente. Este cambio traslada la visión antigua de poderes por una más centrada en la persona. “Dignitatis Humanae”. Murray inspiró así nuevas decisions de la asamblea conciliar hacia los nuevos horizontes de la libertad de cada ser humano.

 

Murray proclama que la Iglesia Católica es portadora del legado de Jesucristo, expresados por Pío XII, quien expresa que la verdad no se agota en la Iglesia, sino que las semillas del Verbo, (Jesucristo), están presentes en otras realidades religiosas. Esta nueva libertad religiosa complementa la realidad carismática de la figura del “Cuerpo Místico de Cristo”, la del “;Pueblo de Dios y de la Comunión”.

 

 

 

 

En este documento, (Dignitatis humanae), Murray se hace autor intelectual de la nueva perspectiva entre lo religioso y lo político, basado en la dignidad del ser humano. Es pues John Courtney ese arquitecto de las nuevas enseñanzas conciliares.

 

  1. Las fortalezas del artículo se basan en los documentos auténticos de la Iglesia a los cuales hace referencia, así también como a la importancia de ese giro en torno a la libertad religiosa.

  2. Las debilidades del artículo, a mi entender, no es de carácter de contenido o credibilidad, sino del estilo que utiliza el autor, R. Bosco, para expresar su mensaje. A mí entender debió utilizar un vocablo más sencillo y un estilo descriptivo más explicativo de sus planteamientos en el documento al que hace referencia.

  3.  

El autor sí logró convenserme sobre su tesis, relacionada a la libertad religiosa, ya que la sociedad de hoy en la que vivimos demanda de esos cambios. La Iglesia, no es que deba ceder a todo lo que la sociadad exija, pero debe tener en cuenta los postulados de los derechos a la libertad de expresión y ejecución religiosa. La verdad no grita, convence y esa verdad que nos guía hacia una vida santa, sólo se da mediante la libertad, libertad que Dios mismo nos concedió en su libre albedrio.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: