Critique – MARIA. I. RUIZ TORRES

Autor: Jean Valadier

Año: 2006

Titulo de la revista Profesional de Teología: Criterio

Volumen VIII

Número: 2318

Relación entre el artículo y la dignidad del ser humano:

Guarda relación al tema de dignidad aunque, desde un punto de vista no analizado tal vez se piense que no, la razón es parte fundamental en la vida del ser humano. Si una persona no realiza este proceso mental de una forma adecuada, lamentablemente no será capaz de ser justo en la toma de decisiones y cometerá prejuicios ante las demás personas. Un ser humano que en su mente solo existan prejuicios será un ser injusto, dictador, imparcial ante el proceso de la vida. Si un ser humano no es capaz de razonar llegara a pisotear la dignidad del ser humano y violentara los derechos del ser humanos, derechos que tiene por el hecho de nacer. La razón es parte fundamental del ser humano y debe ir acompañada con la fe de esta forma se obtendrá una mentalidad más analítica y sobre todo justa a la hora de enfrentar la vida.

Marco de referencia o perspectiva teológica del autor:

La perspectiva del autor es una católica liberal expone un punto de vista claro, trae el autor el cuestionamiento, que donde quedaría la fe religiosa si no utilizara los recursos de la inteligencia humana para comprender la naturaleza y el mensaje recibido. Esto significa, que nos lleva a un análisis exhaustivo para que razones sobre la fe y la razón. Expone en su análisis que no hay fe sin razón. El universo de la razón que busca sentido para si misma, para el mundo y para todas las cosas, y el mundo de la fe que nos abre a realidades que nos dan fuerza para habitar nuestro mundo y combatir con la violencia, el odio y absurdo. No hay razón sin creencias, para su ejercicio como no hay fe verdadera sin una búsqueda de su sentido. El autor expone que para ponerse a pensar, es preciso creer que es capaz de reconocer una afirmación como verdadera, empleando los métodos racionales que permitan conseguirlo. El autor desde su marco teórico cuestiona, en donde quedaría la fe si no utilizara los recursos de la inteligencia para comprender mejor la naturaleza y el alcance del mensaje recibido.

Utiliza como marco de referencia el concepto fideísmo y lo explica como un salto En el vacio, es una caricatura de fe pura que realiza la entrega del creyente sin oposición ni discusión alguna. Expone que en el fondo, el fideísmo es pereza de la mente y desconfianza de un Dios que, siendo la Inteligencia suprema, ha creado al hombre a su imagen capaz de razonar.

Fuentes principales que utiliza el autor:

Referencia como la Biblia, comunicación de Juan Pablo 11 con su Encíclica FIDES et radio, documentos como: la República de Platón, y la Ciudad de Dios de San Agustín. (1998)

Posición del autor:

El autor hace una crítica a los filósofos los cuales según el se creían espíritus críticos sin la menor concesión, que han caído en adhesiones y creencias aberrantes: la ilusión de la conciencia pura los ha llevado a reducir su vigilancia respecto a sus compromisos sociales o políticos, señala que de éstos se esperaba un espíritu más crítico y menos creencia ciega. Su posición es que una fe no crítica de si misma cae fácil en el fanatismo. Señala que las religiones en vez de estimular la razón, terminan por ignorarlas, llevándola a una duda tan generalizada, sin sentido, en la nada, se hunde en debates estériles o desconfianza de todo, incluso de si misma. En otro punto expone que la fe, por su parte, cuando rechaza toda visión critica de sí misma, se vuelve igualmente estéril. Expone que la fe puede provocar o estimular la razón. Expresa en su posición que el racionalismo “cree” que en el sentido de su creencia no se expone al riesgo de la crítica que el universo religioso no es más que una pura superstición, ausencia de pensamiento. En otras palabras ve la fe y la razón como pareja o matrimonio roto. Da por hecho, que una fe viva debe aceptar su propia crítica. En primer lugar en el plano de la persona cuestionarse ¿Estoy seguro de ser fiel de Dios vivo y a su mensaje tanto como en mi vida como en mi forma de pensar?

Resumen del planteamiento del autor:

El autor plantea por medio del artículo la importancia de la fe con el empleo de la razón. Expone que la razón no funciona sin creencias para su ejercicio como que no hay fe verdadera sin la búsqueda de un sentido y, por tanto, sin un trabajo de la inteligencia. Presenta los términos razón y fe como un matrimonio roto es decir, la fe y la razón son o deben ser como un matrimonio. Plantea que una fe no crítica no respecto de si misma, cae fácilmente en el fanatismo, un ejemplo de esto en la actualidad. El autor trae en el artículo que muchos creyentes se imaginan tan en posesión de la verdad, se identifican con ella de tal manera, que ya no ven la distancia entre ellos y la verdad; caen en el rechazo de todo cuestionamiento sobre su verdad, si no que también suenan con imponerla a los demás por la fuerza o por medio de la ley. Si esto ocurre entonces, se trata de una verdadera idolatría de la verdad. La fe, cuando rechaza toda visión crítica de si misma, cuando es incapaz de tomar cierta distancia respecto de sus propias afirmaciones, se vuelve igualmente estéril. Expone el autor que termina por aturdirse con sus propias hazañas y con entusiasmos que giran sobre si misma; cuando no llega a identificarse como un dogmatismo autoritario que ahoga la vida de la fe y se transforman las Iglesias en sectas.

Fortalezas del artículo: La línea de pensamiento del autor es una muy clara. El artículo es reciente y trae a la luz los conflictos que están enfrentando la fe y el racionalismo. Trae los conflictos que están presentando la Iglesia o los seguidores que se encierran en una fe olvidándose del uso del racionamiento, cayendo estos términos en un divorcio latente.

Debilidades del artículo: El autor no utiliza citas o versículos de la Biblia. Es un artículo donde se utiliza una terminología muy amplia y hasta cierto punto muy analítica, una persona que no tenga estudios religiosos o que se relacione con la terminología no podrá entender el artículo. Es decir, esta dirigido a una población especifica a personas que conozcan del tema.

¿El autor logro convencerte de su tesis o no? Explica ¿Porque?

El autor logro convencerme de su tesis, habló de una forma muy clara sobre la relación entre la fe y la razón lo explico de una forma muy profunda. El autor expone un punto muy interesante sobre la fe, la cual estimula y provoca la razón. Un argumento sumamente interesante y convincente que trae el autor es que si la fe supera todo prejuicio que va acompañado a un fanatismo y rechazo a ver la realidad, descubrirá sin duda que la religiones o el universo de la fe abren puerta a las autenticas riquezas espirituales e intelectuales.