Critique – GLADYS FEAL RODRIGUEZ

GLADYS FEAL RODRIGUEZ

1.Titulo del Artículo: “El cónyuge injustamente abandonado. Una situación que

reclama justicia.”

2. Autor: J. Silvio Botero

3. Año: 2004

4. Titulo de la Revista Profesional de Teología: Teología y Vida

5. Volumen y Número: Vol. XLV

6. ¿Cuál es la relación entre el artículo y la Dignidad del Ser Humano?

El matrimonio ha sido y sigue siendo en todos los tiempos la situación más habitual de vida de los seres humanos. La dimensión conyugal incide fuertemente en el ser personal de los esposos (femenino o masculino), en la relación entre ambos, en la generación de los hijos, en el proyecto de futuro, en su modo de estar y de obrar en el mundo y en el ámbito de las relaciones sociales. Además el matrimonio inicia la comunidad familiar: La primera que recibe e introduce en la sociedad a los nuevos seres humanos, la que marca con su ‘señal’ de origen la identidad de la persona y sus relaciones de parentesco, la que más fuerza propia tiene en la sociedad y la que tiene atribuida una responsabilidad mayor. La situación del `cónyuge injustamente abandonado’ es un problema que al comienzos del tercer milenio reclama atención especial.. La sabia conjugación del binomio `doctrina y vida concreta’, `verdad y amor’, se está insinuando como un horizonte esperanzador en favor del cónyuge abandonado injustamente.

7. ¿Cuál es el marco de referencia o perspectiva teológica del autor?

El marco de referencia utilizado por el autor:

  • Sagradas Escrituras, `hombre’: “es la persona del hombre la que hay que salvar” (GS. n. 3).

  • Decreto de Graciano: la decisión del Papa está en clara contradicción con la enseñanza de los cánones y del Evangelio.

  • S. Ambrosio, afirmaba: es lícito a un hombre volver a casarse en el caso en que haya despedido a su mujer pecadora, porque el varón no está limitado en sus derechos como sí lo está la mujer

  • B. Borsato, ha descrito en tres líneas lo que ha significado la fidelidad en la historia.

  • S. Roberto Belarmino, Pío XI en su encíclica Casti connubii y Juan Pablo II en Familiaris consortio (n. 57) han hecho alusión a la relación existente entre matrimonio y eucaristía.

  • Juan Pablo II en su primera carta encíclica Redemptor hominis (4 marzo 1979) siguiendo la línea del Concilio concibe al ser humano desde el amor.

  • S. Juan Crisóstomo, definiendo la `condescendencia divina’, decía que es un “bajar para rehabilitar”.

  • kata epitagen (según el rigor de la ley) y kata suggomen (según indulgencia), el principio evangélico de la indisolubilidad debería quedar siempre a salvo según el rigor de la ley, pero en los casos concretos se debía ser benigno siguiendo el principio de la flexibilidad.

  1. ¿Cuáles son las fuentes principales que utiliza el autor?

  • Sagradas Escrituras

  • Teología bíblica, dogmática y moral.

  • Código de Derecho Canónico, se cierra con una proclamación de “la salus animarum (la salvación de los hombres) que debe ser siempre la ley suprema en la iglesia” (c. 1.752).

  • El Ambrosiaster, documento escrito hacia el 380 y atribuido

por mucho tiempo “es lícito a un hombre volver a casarse en

el caso en que haya despedido a su mujer pecadora, porque

el varón no está limitado en sus derechos como sí lo está la mujer”.

  • Las encíclicas:

Casti connubii, el matrimonio es semejante a la

eucaristía en su nacimiento y origen (dum fit) y en su permanencia

(dum permanet).

– Redemptor hominis, siguiendo la línea del Concilio concibe al ser

humano desde el amor.

– Familiaris consortio, la relación existente entre matrimonio y eucaristía.

9. ¿Cuál es la posición principal del autor?

La principal posición del autor es crear conciencia y llevar a todos los ser humanos y la ramas pastoral a accionar ante la situación existente del `cónyuge injustamente abandonado’. Además ofrecer una reflexión que ayude al pastoralista a hacer frente a esta situación frecuente, que al presente no tiene otra solución que la del heroísmo cristiano. El autor señala ciertos indicios por mantener el matrimonio: la esposa agraviada, en lugar de pedir el divorcio, perdona a su marido; el marido se declara dispuesto a regresar con su esposa a cumplir sus obligaciones conyugales. Los documentos del Concilio, establecido por el mismo Vaticano II para afrontar los problemas del matrimonio y de la familia: “a la luz del Evangelio y de la experiencia humana”. (GS. n. 46).

El mismo magisterio pontificio de Juan Pablo II ha subrayado en diversas ocasiones la necesidad de integrar la doctrina y la vida concreta de la comunidad. Se puede concluir diciendo que, por tanto, es un principio que debe estar a la base de la reflexión teológico-jurídica y de la acción pastoral de la Iglesia también hoy. De hecho, se observa un interés particular y un esfuerzo por conjugar los términos de la aporía `doctrina y vida’. Es un intento de las tres grandes iglesias cristianas que está en sintonía con la revelación cristiana. Esa consonancia da una fuerza particular a la presión que viene de la base de la comunidad para que se haga justicia a ciertas situaciones en la Iglesia como es la del cónyuge abandonado injusta e inocentemente.

  1. Haga un resumen breve de los planteamientos del autor.

El autor lo que pretende con sus planteamientos en dicho articulo, es ofrecer una reflexión que ayude tanto en el ámbito pastoral, humanístico social a hacer frente a esta situación frecuente y que al presente no tiene otra solución que sea la del heroísmo cristiano. Entendiendo que un síntoma social altamente preocupante es el fenómeno del `fracaso conyugal’. Muchas causas contribuyen a hacerlo más frecuente: entre otras, la permisividad, el relativismo ético, la descristianización, son factores que influyen y que están creando una mentalidad “de confusión y de error acerca de la doctrina de la Iglesia sobre la indisolubilidad del matrimonio”, como afirma Juan Pablo II en la Exhortación Apostólica Familiaris consortio (n. 84).

Contribuye igualmente a este problema la inmadurez afectiva cuyos estragos se difunden cada día más. Sin duda que un problema que agrava la situación de las parejas fracasadas en el momento presente es el caso del cónyuge que se ve abandonado por parte del consorte injusta e inocentemente. Incluso, a veces se alega, como motivo para este tipo de abandono, la necesidad de una realización personal. El problema del cónyuge inocentemente abandonado urge un análisis serio desde diversas perspectivas: sea desde una teología renovada del matrimonio, sea desde una visión del nuevo derecho canónico que piense de verdad en la salus animarum (c. 1752), sea desde una actitud pastoral que acoja la orientación de flexibilidad que se está insinuando fuertemente dentro de la iglesia.

La situación del `cónyuge injustamente abandonado’ es un problema que en el primer milenio, en el siglo XX y a comienzos del tercer milenio reclama atención especial. La conducta de la Iglesia en el primer milenio (Padres, Concilios, Penitenciales) da pie para establecer una `analogía’ con el momento presente en vista a la búsqueda de posibles soluciones. La sabia conjugación del binomio `doctrina y vida concreta’, `verdad y amor’, se está insinuando como un horizonte esperanzador en favor del cónyuge abandonado injustamente.

 

  1. ¿Cuáles son las fortalezas del artículo?

    • Procurar captar los problemas del `cónyuge injustamente abandonado’,

las variables existentes y las posibles estrategias y/o soluciones a seguir.

  • Otra de las fortalezas que puedo apreciar es la valoración del matrimonio

en los distintos contexto a pesar de los cambios continuos.

  • El intento de tres grandes iglesias cristianas que están en sintonía con la revelación cristiana, da una fuerza particular a la presión que viene de la base de la comunidad para que se haga justicia a ciertas situaciones en la Iglesia como es la del cónyuge abandonado injusta e inocentemente.

12. ¿Cuáles son las debilidades del artículo?

Entre las debilidades presente en dicho articulo podemos identificar:

  • La falta de interés y de solidaridad con la igualdad tanto para las mujeres como para los hombres “cónyuge injustamente abandonado”, ya que esto llevaría a una disfunción familiar.
  • El fundamento de la indisolubilidad, argumentación que no entra en el objeto de este estudio.
  • Algunas palabras utilizadas por autor tales como:

jus in corpus, redemptively, punitivel, ex nunc, entre otras,

son escritos no traducidos que no me permite entender lo

que el autor desea expresar.

13. ¿El autor logro convencerte de su tesis o no y porque?

El autor ha logrado ver en mi a través de lo expuesto en su artículo la importancia sobre el tema La situación del `cónyuge injustamente abandonado’ y las situaciones conyugales y familiares, los cuales han adquirido gran auge en muy poco tiempo. Se debe analizar con más profundidad esta problemática ya que tanto el entorno familiar, entorno social y en el ámbito pastoral, se ve algo incongruentes ante la posiciones conyugales que al final de cuenta traer consigo la disfunción familiar, y que pudiera ser uno de los principales obstáculos que dificultan dicha situación. Como hemos visto en dicho artículo hace falta ver una valoración más positiva de la reflexión teológico-jurídica la cual es un principio que debe estar en la acción pastoral de la Iglesia también hoy. De hecho, se observa un interés particular y un esfuerzo por conjugar los términos de la aporía `doctrina y vida’. Es un intento de las tres grandes iglesias cristianas que están en sintonía con la revelación cristiana. Esa consonancia da una fuerza particular a la presión que viene de la base de la comunidad para que se haga justicia a ciertas situaciones en la Iglesia como es la del cónyuge abandonado injusta e inocentemente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: