Critique – María Noelia González Rojas

Titulo del artículo: “¿Mas Sobre, El Código Da Vinci? Una Aproximación a su Mensaje Cultural.”

Autor: Gerardo Daniel Ramos

o: 2006

Titulo de Revista Profesional Teológica: Criterio

Numero 2317

La relación entre este artículo y la Dignidad del Ser Humano es el planteamiento del autor sobre la obra de Dan Brown “El Código de Da Vinci”, y su preocupación cuando se refiere a que la cultura del ser humano es la de ceder a la ilusión y tentación narcisista a lo gratificante del mundo. Que el hombre por su naturaleza débil, caería en los cuatro mercados internacionales en expansión; que serian: la industria bélica, el comercio de armas, tráfico de drogas y la prostitución. De igual forma opina que la expansión económica no nos llevara muy lejos como género humano, sino a la destrucción. Enmarcando que la alternativa de elevarse lucida y pascualmente es integrando la riqueza de lo humano en cada representante de la humanidad cristiana. Asimismo, que el enriquecimiento del autor de la novela a costa de una novela que ve a Jesús en una trama de ficción, de amores y odios, como una caricatura, es un acto irreverente.

El marco de referencia que utilizo el autor fue uno de católico conservador. Con unas fuentes principales sacadas de las Sagradas Escrituras, cuando cita Génesis 3,16, refiriéndose a al desmoronamiento por primera vez de la mujer. Además de citar fuentes de teólogos como Rahner y Congar, que le dieron énfasis a como se le da una imagen excesivamente institucionalizada de una sociedad perfecta de la Iglesia como Templo del Espíritu Santo, que en cierto modo dicen los teólogos; es la parte femenina de Dios.

La posición principal del autor es la de defender a la Iglesia y a Jesús mismo de infundadas, caricaturescas o blasfemas acusaciones y presunciones, o de calcular los beneficios económicos que la novela del “Código de Da Vinci”, a atraído a su autor y a quienes la utilizan como telón de fondo para cinematografía, turismo y publicidad; a cuenta de la semántica de símbolos religiosos que presenta la novela.

Para poder entender más claramente la posición del autor en este artículo, es necesario hacer un breve resumen. Trata sobre la opinión del autor Ramos, en relación con la obra de Dan Brown, “Código de Da Vinci”. Como esta obra mostro a Jesús como si no fuera un Dios, hasta que el emperador Constantino lo deifico. Además de que Jesús tuvo como compañera sexual a María Magdalena; y que sus hijos, portadores de su sangre, son el Santo Grial (sangre de rey = Santo Grial). El Santo Grial es el cáliz, copa o vaso que usó José de Arimatea para recoger la sangre de Jesucristo en la Cruz (www.wikipedia.org). Del mismo modo presenta a Jesús y María Magdalena representando la dualidad masculina-femenina, presentando a los seguidores de Jesús adorando “el sagrado femenino”; esta adoración a lo femenino está oculta en las catedrales construidas por los Templarios, en la secreta Orden del Priorato de Sión -a la que pertenecía Leonardo Da Vinci- y en mil códigos culturales secretos más. Enmarcando a la Iglesia Católica como malvada y perseguidora de aquellos adoradores de lo femenino, matando millones de brujas en la Edad Media y el Renacimiento, destruyendo todos los evangelios gnósticos que no les gustaban y dejando sólo los cuatro evangelios que les convenían bien retocados. Los evangelios gnósticos son lo que se conoce como “evangelios apócrifos” que no fueron considerados como divinamente inspirados (www.jesusdescodificado.com). En la novela, el Opus Dei trata de impedir que los héroes saquen a la luz el secreto: que el Grial son los hijos de Jesús y la Magdalena y que el primer dios de los “cristianos” gnósticos era femenino. El Opus Dei es (en latín, “obra de Dios”) o “la Obra” (como la denominan coloquialmente sus miembros), es una prelatura personal de la Iglesia Católica. La prelatura está compuesta por un prelado, los sacerdotes que forman el clero propio de la prelatura, dependientes de dicho prelado, y en su mayoría fieles laicos. Fue fundada el 2 de octubre de 1928 por Josemaría Escrivá de Balaguer, sacerdote español canonizado en 2002 (www.wikipedia.org). El autor del artículo refiere que la novela estaría invitando a los cristianos a seguir afianzando la sacramentalidad simbólica de la institución a la que pertenecen, por que, en efecto, para los cristianos, la Iglesia conduce al misterio del magisterio. De igual forma nos habla sobre esta novela podría emerger otro riesgo menor, inspirado en la negación de la dimensión pascual de la vida, planteando que la divinización de la sexualidad femenina, de la mano de un pensamiento incrédulo, aislado o esotérico, que confunda ala divinidad con la madre tierra, dejaría a la humanidad inmersa en una situación de “limbo narcotizante”, en la ultima instancia adoradora o adicta a la prostitución sagrada, y curiosamente apta para generar golosos y agresivos consumidores “de lo que venga”; indica el autor.

Este artículo posee fortalezas cuando se refiere a la visión de defender a la Iglesia y a Jesús mismo de infundadas, caricaturescas o blasfemas acusaciones y presunciones, que muestra el “Código de Da Vinci”. Como fundamenta el autor con las referencias de otros teólogos y las santas escrituras, la posición de la Iglesia en la pureza de Dios y su santidad. Una debilidad en este articulo podría ser que el autor no utilizo mas referencias provenientes de conferencias del Papa, escritos del Vaticano o encíclicas, además que le da a la mujer una visión como de instrumento de perdición para la humanidad, usando el termino “limbo narcotizante”.

El autor de este articulo de cierta forma, pero no completamente logro convencerme de su planteamiento, entiendo que la trama y contenido del “Código de Da Vinci” esta aflorada en ver y mostrar que los sentimientos de la fe o religión católica cristiana, debieron ser regidos por una mujer. Lo que rechaza la Iglesia Católica totalmente. En una de las partes del artículo se habla de que el contenido de la novela de Brown tendría unos efectos a menor grado cuando se refiere a que si pensáramos que se divinizara a la sexualidad femenina, dejaría a la humanidad en un “limbo”. Pero se contradice el autor del artículo cuando mas adelante indica que la novela implanta una revalorización de la mujer.

María Noelia González Rojas