Critique – Mayra I. Nieves Cruz

1. Título del artículo: “La Globalización y la Enseñanza Social de la Iglesia”

2. Autor: Monseñor Manual Monteiro de Castro

3. Año: 2002

4. Título de la revista Profesional de Teología: ECCLESIA

5. Volumen y número: XVI, # 3

6. ¿Cuál es la relación entre el artículo y la dignidad del ser humano?

La globalización forma parte al designar y llevar algo a toda la tierra y hacer participes de algo a la humanidad por los grandes avances tecnológicos; por ende, a través de ella, la sociedad se relaciona y se integra de forma directa al provocar y defender la dignidad del ser humano. No importa el lugar, nos hacemos participes del dolor ajeno gracias a la globalización. Se crea un vínculo basado en tres principios básicos; la dignidad, solidaridad y subsidiariedad.

El artículo se dirige a crear conciencia sobre la importancia de salvaguardar la dignidad del ser humano, unido al concepto de la globalización como medio de descubrir y transmitir la vocación de la humanidad para constituir una sola familia. Según Juan Pablo II (1995), la globalización reclama una correcta interpretación de la humanidad, una aceptación crítica y una gestión adecuada, todo por lograr que se respeten los derechos de cada miembro de la familia cristiana.

Se recomienda una visión de la globalización basada en el transformacionismo, por la capacidad de interconectar al mundo. Una globalización abierta y multidireccional la cual produce, favorece y posibilita un buen desarrollo humano para el bien común en la defensa de la dignidad humana.

 

7. ¿Cuál es el marco de referencia o perspectiva teológico del autor?

El marco de referencia teológico del autor esta basado en la Iglesia Católica liberar, documentado por varias encíclicas y las escrituras capaces de producir interés por el respeto de la dignidad humana.

8. ¿Cuáles son las fuentes principales que utiliza el autor?

El autor hace referencia a:

  • Las Sagradas Escrituras Mc. 16,15, hechos de los apóstoles

  • El Nuncio Apostólico de España

  • Encíclicas tales como: Sollicitudo Rei Sociales, Mater en Magistra, Quadrogeisimo Anno, Rerum Novarum, Poulorum Progressio entre otras.

  • El mensaje para la celebración de la jornada mundial de la paz de Juan Pablo II.

  • Enciclopedia Católica, Ciudad del Vaticano, 1953.

  • The family and the global community entre otros artículos.

9. ¿Cuál es la posición principal del autor?

El autor reacciona preocupado por la globalización en relación a la vida social del individuo. Fundamenta el artículo basado en principios cristianos y guiados por documentos oficiales de gran influencia escritos por personas que preocupados por el bien común de la sociedad escribieron los mismos para beneficio y la igualdad de toda la sociedad humana.

Muestra una gran preocupación por el desarrollo de una globalización que debe basarse en la solidaridad, amor al prójimo y justicia social. Destaca sobre manera la importancia del ser humano como miembro integral de esta globalización, que debe regirse para desarrollar y obtener una vocación natural de ayudar a sus hermanos, mediante la fraternidad por nuestro origen, naturaleza y destino común.

10. Haga un breve resumen.

La globalización es un nuevo vocablo para designar un nuevo orden social y su empeño es una verdadera cultura globalizada basada en la solidaridad. Durante los últimos años se a observado un aumento en la globalización, por lo tanto la Iglesia debe pronunciarse sobre los problemas sociales que afectan al hombre, misión que ha llevado a cabo hace varios siglos. Ahora se reitera dicha misión de la Iglesia para estar a la vanguardia y al servicio del hombre con el propósito de promoverle y proveerle una eficaz evangelización al mundo entero.

Juan Pablo II reitera en varias de sus encíclicas la importancia de fomentar y desarrollar nuevamente una conciencia de justicia social para la persona humana, basándose en tres principios; el respeto por la dignidad del ser humano, la solidaridad a la que estamos llamados y la subsidiariedad fundamentada en la ayuda de entidades a los que no sean capaces de cumplir con sus obligaciones y cubrir sus necesidades. Todo, unido para una justa economía por el bien común al servicio del hombre.

¿Cuáles son las fortalezas del artículo?

El artículo esta basado en datos de revistas de gran influencia, las Sagradas Escrituras y encíclicas de gran valor y seriedad para el cristiano, en general para cada individuo. Muestra una justa y clara visión al reconocer la variedad de responsabilidades a las cuales estamos llamados los cristianos; la justicia social y el respeto por la dignidad del ser humano. Una cultura globalizada de la solidaridad, para un nuevo siglo.

 

 

11. ¿Cuáles son las debilidades del artículo?

Realmente no veo grandes debilidades, en mi opinión está bien documentado y va acorde en relación a favorecer la dignidad del ser humano. Puedo reaccionar y comentar que estos tipos de artículos deben ser presentados en otras revistas para que sean más accesibles a toda la comunidad cristiana. La Iglesia debe fortalecer su misión, haciendo accesible documentos como las encíclicas para el beneficio de toda la sociedad humana.

12. ¿El autor logró convencerte?

Luego de leer y analizar el artículo puedo decir de forma afirmativa que el autor sí logro convencerme. No sólo convencerme, sino que además aclaró el término de globalización desde una perspectiva humana y cristiana. Reafirma mi interés en utilizar encíclicas y documentos de influencia con la necesidad y la importancia de reconocer e instruirme en relación a la dignidad del ser humano desde una perspectiva cristiana y humana en la búsqueda del bien común.

 

 

 

 

Mayra I. Nieves Cruz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: