Critique – Amelia Vera Méndez

por

Amelia Vera Méndez

 

 

1.Título del artículo: “La superación de los conflictos”.

 

  1. Autor: Monseñor Giampolo Crepaldi (arzobispo)

 

  1. Año 2004

 

  1. Título de la revista: Futuros ( Revista trimestral Latinoamericana y Caribeña de desarrollo sustentable).

  2. Volúmen y número: II (noviembre 2004)

  3. ¿ Cuál es la relación entre el artículo y la dignidad del ser humano ?

Enseña al ser humano que aunque la palabra “conflicto” evoca agresividad, violencia, odio y contraposición, la superación de los conflictos aparece por tanto no solo deseable sinó necesaria porque ésta evoca de inmediato a la mente una situación de concordia y de solidaridad, de justicia y de paz. Enseña al ser humano que los conflictos no siempre son negativos; existen también conflictos legítimos de intereses para limitar o eliminar la opresión del hombre por el hombre. Para reivindicar derechos, conflictos entre propuestas políticas lícitamente diversas.

Nos recuerda que el orden y la concordia nacional pueden ser pagados a costa de la libertad y la justicia. Es necesario entonces discernir para que la retórica de la superación de los conflictos no se vuelva contra la dignidad y el bien del ser humano.

7. ¿ Cuál es el marco de referencia o perspectiva teológica del autor ?

El autor es arzobispo de la Iglesia Católica. Revela de manera sensible lo que llama un pasaje memorable por parte del Papa León XIII cuando menciona que fue él quien inició la historia moderna de la doctrina social de la Iglesia. En éste describía una situación social erróneamente conflictiva, típica de aquella fase del capitalismo, pero no menos parecida a la situación actual.

También menciona a la encíclica “Rerum Novarum” donde Su Santidad pone en guardia contra los peligros de querer construir un paraíso en la Tierra. “El fin de las adversidades no se dará

La superación de los conflictos 2

en la Tierra porque los males consiguientes del pecado, son ásperos, duros y difíciles de soportar y es preciso que acompañen al hombre hasta el último instante de su vida”.

8 .¿ Cuáles fueron las fuentes principales que utiliza el autor ?

 

El autor utiliza Encíclicas, manuscritos filosóficos, libro > Pontificio “Consejo justicia de paz” de Juan Pablo II, “la familia de los pueblos” y “El Santo Padre al cuerpo diplomático”.

9. ¿ Cuál es la posición principal del autor ?

La posición del autor es ofrecer información, la cual justifica certeramente con documentos provenientes de figuras de alta credibilidad como lo son Papas, escritores como Karl Marx y otros.

Pretende no emitir juicios, demuestra su deseo de que la fe religiosa sea el antídoto principal contra la esclavitud de las ideologías y sus conflictos. Recoge unas palabras hermosas de León Trotski, “debemos replasmar la naturaleza humana para llegar al paraíso en la tierra, esto es posible solo si se sostiene que el ser humano pueda constituirse como tal con sus solas fuerzas.

10. Haga un resumen breve de los planteamientos del autor.

Plantea el autor en el artículo la contribución de la Iglesia para la superación de los conflictos y recuerda de manera realista al hombre que los conflictos no se pueden superar de manera definitiva. Que los conflictos son necesarios, de primera intención suena negativo y violento, pero cuando existen conflictos y se lucha para la superación de los mismos, en esa lucha el ser humano se da cuenta que los conflictos no siempre son negativos, porque con éstos se busca obtener intereses legítimos, por ejemplo mitigar la opresión o reivindicar derechos humanos.

También plantea el autor que muchas veces la voluntad utópica de eliminar conflictos puede ser la matríz de nuevos e inenarrables conflictos; de ello han nacido formas de despotismo, a veces muy

 

La superación de los conflictos 3

 

cruento y hasta inhumano. Por lo tanto reconoce que los conflictos no serán jamás eliminados, que el cristianismo reconoce también lo positivo de ello, entendido como las luchas por la justicia y el respeto de la persona humana.

Nos recuerda que los conflictos no son completamente eliminables- en sentido negativo- porque el ser humano es pecador como dice “Rerum Novarum” sino también en -sentido positivo- porque el ser humano es bueno y lucha por la justicia sin resignarse a que sus hermanos no sean respetados en su dignidad.

Finalmente expresa que la Iglesia nos recuerda que el hombre es justo y pecador a la vez, y que, por tanto siempre existirán conflictos originados por sus pecados, sus luchas en busca de que haya buena voluntad y por su capacidad de indignarse. (Centesimus Annus) “ La plenitud no es cosa de este mundo, hasta la paz requiere “lucha”, “esfuerzo”, “conflicto” hasta con nosotros mismos.

11. ¿ Cuáles son las fortalezas del artículo ?

Algunas de las fortalezas del artículo son:

  1. El autor utiliza fuentes de gran peso, credibilidad y confiabilidad las cuales son encíclicas y otros documentos papales para sustentar sus planteamientos.

  2. Expresa su punto de vista sobre el tema en un lenguaje sencillo y respetuoso.

  3. Plantea de forma clara lo que son los conflictos. Cuando escuchamos el término conflicto, inmediatamente lo asociamos con dificultad y negatividad. Sin embargo el artículo a mi me ha aclarado que descubrir que existe un conflicto es la primera cosa positiva en la búsqueda de una solución . Por lo tanto, para lograr la superación de un conflicto debemos permitir que a nuestra mente evoque una situación de concordia, solidaridad para la superación de los conflictos y la consecusión de la justicia y de la paz.

La superación de los conflictos 4

 

 

  1. El planteamiento se hace de manera realista – señala: “ Los conflictos no se pueden superar de una manera definitiva”.

  2. Cita fuentes de mucha credibilidad como por ejemplo la encíclica Rerum novarum de S.S, Papa León XIII, como el inicio de la moderna doctrina social de la Iglesia. Indica: “El fin de las adversidades no se dará en la Tiera, porque los males consiguientes del pecado son ásperos, duros y difíciles de soportar…”

  3. El artículo se plantea de manera consistente y no hay en el contradicciones – expresa más adelante el autor: “Así pues, sufrir y padecer es cosa humana…”

  4. El artículo mantiene un ambiente jovial de interlocución entre autor y lector.

  5. Utiliza la experiencia histórica para fundamentar sus expresiones: “Cuando los hombres se creen en posesión del secreto de una organización social perfecta (aludiendo al comunismo), que haga imposible el mal, piensan también que pueden usar todos los medios, incluso la violencia o la mentira para realizarla.

  6. Contrapone las teorías políticas y sociales con la Doctrina Social de la Iglesia. Los políticos proponen al hombre como naturalmente conflictivo y la D.S.I. piensa que el hombre no es originaria y estructuralmente conflictivo sinó social y originariamente perteneciente a una comunidad de hermanos.

  7. Un escrito no se puede divorciar totalmente de circunstancias como su autor, época y destinatario. Para poder leer la “entrelínea”, tenemos que conocer que el autor es secretario del Pontificio Consejo Justicia y Paz.

 

 

La superación de los conflictos 5

 

12. ¿ Cuáles son las debilidades del artículo ?

  1. Debido a que el artículo es relativamente corto, nos deja con deseos de que se profundice más en el tema que es muy interesante.

  2. Está redactado para un destinatario limitado a los conocederes de las doctrinas de la Iglesia Católica. Para las personas no creyentes o las que pertenecen a otras religiones tal vez no se les impacte con citas o referencias a documentos publicados por la Iglesia. Pero por otra parte, esas personas no acostumbran leer escritos de algún arzobispo porque por lo general son fanáticos con sus religiones y se muestran indiferentes ante las verdades de la Iglesia. Muchas veces no analizan sus creencias y la mayor parte de las veces están confusos en cuanto a las mismas. Jesús dijo: “Conoceréis la Verdad y la Verdad os hará libres”. Hay muchas personas a las cuales la Verdad les ciega como a los que vieron la luz del sol en la alegoría de la Caverna de Platón. Es por esto, que nosotros debemos confiar en el magisterio de la Iglesia que vela por la sana doctrina para que no nos desviemos de ella.

  3. El artículo se concentra en un solo tipo de lector tal vez por la intención específica del escrito y esto lo hace que no tenga un alcance universal.

  4. Finalmente, por referirse a un tema tan interrelacionado a la naturaleza del ser humano, es algo que puede ser controvertible. O sea, que se preste a que otras personas o autores tengan opiniones diferentes sobre el enfoque del autor.

13. ¿ El autor logró convencerte de su tesis o no y por qué ?

Si porque sus planteamientos son claros sin ambivalencia. No solo porque sea un arzobispo, sinó

porque está bien documentado. Además porque la revista que publica el artículo es una prestigiosa y no se arriesgaría a publicar algún artículo que no tuviera fundamentos sólidos. Finalmente porque como cristianos podemos discernir cuando las personas tienen un doble interés al escribir buscando satisfacer cuestiones personales y cuando tienen un genuíno propósito de comunicar lo que han

recibido de Dios para beneficiar a otros con sus conocimientos de una manera sincera. Roguemos a

Dios que muchas almas nobles puedan transmitir a otros las verdades de la Fe y traer a los pies de

nuestro Señor muchas personas que se pierden en los vicios y en la maldad. Ese es nuestro llamado

como Iglesia. Así nos ayude Dios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: