Ante el cambio climático, la Santa Sede exige medidas serias

En las Naciones Unidas

NUEVA YORK, martes, 25 septiembre 2007 (ZENIT.org).- La Santa Sede ha tomado la palabra en las Naciones Unidas para hacer un llamamiento a tomar medidas serias ante el cambio climático.

La voz de la Iglesia resonó este lunes en el «palacio de cristal» de Nueva York por boca de monseñor Pietro Parolin, subsecretario para las Relaciones con los Estados.

«El futuro está en nuestras manos: cómo afrontar el reto del cambio climático» era el tema sobre el que discutía la sesión de la Asamblea General de la ONU.

Con esta iniciativa se quiere promover un debate sobre cuáles son los posibles modos de inducir a la comunidad internacional a negociar un nuevo acuerdo global sobre el clima.

«El cambio climático es una seria preocupación y una responsabilidad ineludible para científicos y otros expertos, para líderes políticos y gubernamentales, para administradores locales y organizaciones internacionales, así como para todo sector de la sociedad humana y para cada persona», afirmó el sacerdote italiano.

«Mi delegación –indicó– desea subrayar el imperativo moral, según el cual, todos, sin excepción, tienen la grave responsabilidad de proteger el ambiente».

Parolin invitó a estudiar más a fondo las evaluaciones sobre la posible intervención del ser humano en los cambios climáticos «para dar una base seria a la creciente preocupación y para tomar decisiones efectivas».

«Dado que ningún país puede resolver por sí mismo los problemas relacionados con nuestro medio ambiente debemos anteponer la acción colectiva al interés personal», reconoció.

«Para la comunidad internacional esto supone la adopción de una estrategia política coordinada y eficaz capaz de responder a esta compleja cuestión», siguió diciendo.

Asimismo propuso «prestar atención a la educación, en especial a la de los jóvenes, para cambiar actitudes innatas y egoístas de consumo y abuso de los recursos naturales».

Tras pedir incentivos y ayudas financieras para afrontar el desafío, pidió a los Estados que aprovechen «la oportunidad que se les presenta dentro de poco con la próxima Conferencia sobre el Cambio Climático que se celebrará en Bali», Indonesia, el próximo mes de diciembre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: