ANALISIS CRÍTICO – González Rojas, Noelia

Maria Noelia González Rojas

Titulo del Articulo: : “Prioridades Católicas”

Autora: Lisa Sowle Cahill

Año: 2004

Revista Criterio

Número 2298

La relación entre el artículo y la Dignidad del Ser Humano es el planteamiento de un bien común, que es el derecho a la salud universal. Plantea la autora el termino conocido como bioética, y esto guarda mucha relación la dignidad del ser humano, por que el criterio ético fundamental que regula esta ciencia es el respeto al ser humano, a sus derechos inalienables, a su bien verdadero e integral; que es la dignidad de la persona. Asimismo este articulo nos habla como la Iglesia Católica mediante las advertencias de Juan Pablo II hizo una exhortación al presidente Bush y cito: “El respeto por la dignidad humana y la creencia en que todos los miembros de la familia humana tienen la misma dignidad exige políticas destinadas a permitir que todos puedan acceder a los medios para mejorar sus vidas”. Esto se refiere a los cuidados básicos de la salud y los demás derechos básicos que tiene todo ser humano como lo es la vivienda, comida, no violencia entre otros.

El marco de referencia que utilizo la autora fue uno católico según lo expresado en su articulo. Debido a que sus fuentes principales citadas en este articulo de revista fueron documentos que envió el Vaticano al gobierno estadounidense en el año 2004 y 2001 entre otros. Además de la utilización de encíclicas del papa León XIII “Rerum novarum, 1891”. Donde se planteaba la preocupación de la pobreza mundial y como era urgente proveer una solución a esa población marginada. De igual forma la autora utilizo conferencias y comunicados de prensa dirigidos del arzobispo Paul Cordes, presidente del Consejo pontificio Cor Unum. En ese comunicado del año2004, acuso a las empresas farmacéuticas internacionales de permitir la muerte de millones de niños pobres al negarles los fármacos que les salvarían la vida por resguardar lo derechos de patente. En este artículo se pudo encontrar una buena cantidad de escritos católicos que apoyaban la idea de la autora.

La posición principal de la autora es el asunto de la bioética católica y como se establece una conexión entre el alcance de los servicios de salud mundial universales y la ética social cristiana. Como es que en muchas partes de nuestro planeta están muriendo seres humanos todos los días por no tener acceso a los servicios sanitarios y de salud. Como es el alarmante aumento en los casos de SIDA en África y en regiones donde no llegan los servicios de salud y los medicamentos para poder hacer que estas personas infectadas puedan tener un tratamiento y una mejor calidad de vida. La preocupación de la autora es el planteamiento y la rotunda negación la aborto y la los métodos de investigación de células progenitoras en los países de mas alta incidencia de enfermedades. Y como se convierte en un bien común global que constituye un criterio moral; debido a lo indispensable de evaluar las políticas públicas y a los políticos, así como el compromiso de las donaciones monetarias para estas causas de los gobiernos como un deber moral.

Para poder entender mejor los planteamientos y la posición de la autora se redactara un breve compendio del escrito. Este artículo nos habla sobre la bioética católica y el alcance de los servicios de salud a personas de bajos recursos económicos. Igualmente un debate entre la prohibición de la iglesia católica al aborto y a las investigaciones con células humanas para la prolongación de vida. La autora dice y cito: “Los católicos tenemos, además, la responsabilidad de subrayar la importancia de un distribución mas justa de los recursos para la atención de la salud por que son esenciales para el bien común en el ámbito nacional y mundial”. Se hace referencia de cómo el SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual, especialmente en los países de mucha pobreza, todavía en el siglo 21 no tienen acceso a los servicios sanitarios y a las medicinas para tratar con esta enfermedad mortal. La autora cita a el papa Juan Pablo II y como enfoco la situación mundial y el sufrimiento generado por el SIDA en África y expreso lo siguiente, “!La humanidad no puede cerrar los ojos ante un drama tan alarmante!”. Asimismo se discute sobre como las grandes empresas farmacéuticas se niegan hacer los costos mas accesibles de los medicamentos. Según el Informe Mundial de la Salud de 2003 de la Organización Mundial de la Salud, el VIH / SIDA ha reducido en 20 años las expectativas de vida de los millones de personas en el África subsahariana. Con unas causas principales de muerte de SIDA entre los adultos, al mismo tiempo de las infecciones respiratorias, la diarrea y la malaria. Con unos 500 millones de personas en África, Asia y América latina que se infectan de malaria cada año, lo que es la causal de muerte de 1,200.00 por año. Se indica en el escrito las características en la tradición en la enseñanza social católica que uno de ellas es el brindar un marco moral que permita equilibrar las necesidades y los derechos individuales en solidaridad con un bien común, aun cuando se resulte difícil de lograr. Otra característica seria la tradición social católica como intervencionista y esperanzada. Y como la ruptura contracultural, escéptica respecto del poder del compromiso católico y de los valores morales para corregir los males sociales, no corresponden al modo católico.

La fortaleza del artículo es el debate que hay entre la iglesia católica y el gobierno sobre los medios de investigación de células y el uso biomédico de los embriones “clonación”. Además del conocimiento de la autora ante el tema de la bioética.

Una debilidad del artículo podría ser que solo se utilizo recursos de referencias meramente católicas, y no se toco el pensar de las demás creencias religiosas, para ver la diversidad de pensamientos. Por que en un argumento de la autora al decir que la bioética católica no tiene desacuerdos dentro de la iglesia, sino que el único enemigo seria lo moral y lo político. Se presentan argumentos de referencias de asuntos meramente católicos y la opinión del gobierno estadounidense en relación a lo planteado por el Vaticano. Por ejemplo ver que opina la iglesia protestante y los políticos que tienen basada su creencia en ese dogma.

La autora no logro convencerme del todo con su artículo, ya que como una debilidad del artículo es la limitación de referencias de otras creencias religiosas, para apoyar su argumentación cuando dice que el único enemigo de la bioética católica no es el desacuerdo interno de los católicos. La opinión y la argumentación de otros dogmas religiosos, para observar la posición en cuanto se refiere a bioética católica y que piensan al respecto.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: