Analysis Crítica – Milagros Patiño Martínez

1. Título del artículo: La categoría “El hombre, Imago Dei, en la Tradición Bíblica”

2 .Autor: Pablo Uribe Ulloa

3. Año: 2006

4. Título de la revista profesional de teología: Ecclesia

5. Volumen: XX – núm. 4

 

6. ¿Cuál es la relación entre el artículo y la dignidad del ser humano?

En este artículo el autor busca resaltar la dignidad del hombre en su semejanza con Dios sustentado en la palabra bíblica que habla de la creación de este, como creación de Dios. Dos relatos en los cuales el autor fundamenta esta verdad se encuentran en Gn 1, 26-27 cuyo contexto es creacionista y Gen 2, 4b-25 en el que aunque no se menciona el término “imagen”, si usa datos sustantivos que arrojan luz al tema, sobre antiguas tradiciones.

Tengo que señalar que cuando hablamos del término hombre, nos referimos tanto al hombre como la mujer.

En Gn 1, 26 se resalta la gran diferencia que hace Dios entre el hombre y las demás criaturas del mundo. Tres elementos fundamentales de este texto son: la decisión divina de crear al hombre “hagamos al hombre..”, decisión que expresa el cómo se hará, siendo el dato más novedoso “a imagen nuestra, a nuestra semejanza” lo que nos indica que al ser creado como imagen de Dios, tenemos la gran encomienda de representar a Dios. El segundo elemento nos expresa para qué lo creó, esta segunda parte del versículo nos muestra la superioridad y señorío del hombre sobre los animales también creados por Dios, resaltando su dominio: “para que dominen en los peces del mar, y en las aves del cielo, y en los ganados, y en todas las bestias salvajes y en todos los reptiles que reptan sobre la tierra” (v.26b).

Por último la creación del hombre queda confirmada al expresar “creó, pues,’Elohim al hombre…”, y al afirmar “…a imagen suya, a imagen de ‘Elohim creóle”. En el versículo 27 continua explicando el cómo lo creó al decir macho y hembra los creó. En el hebreo, el término hombre, que aparece en estos versículos es el plural de adam que significa “el ser humano”, “toda la humanidad”.

Luego continua este primer relato sin utilizar más el término hombre, sino hablando directamente en plural, sin distinción de sexo. Sustentándonos en esta palabra podemos entender que aún cuando ciertas tradiciones subordinan a la mujer, ante los ojos de Dios somos iguales.

En Gn 2, 4b-25 encontramos un relato más antiguo que tiene su propia teología; la yahvista. Este no habla de la ‘imagen de Dios’, pero revela que la completa y definitiva creación del hombre se expresa en el dar la vida a esa communio personarum que el varón y la mujer forman. De acuerdo al autor, ambos relatos consideran la creación íntimamente ordenada hacia el hombre, que es centro y meta de Dios.

Podemos entonces deducir que el hombre es imagen y semejanza de Dios, no solo por su propia humanidad, sino a través de la redención en Cristo.

 

 

 

7. ¿Cuál es el marco de referencia o perspectiva teológica del autor?

El autor presenta y discute su artículo desde una perspectiva cristocéntrica, sustentándose en el Antiguo y Nuevo testamento de las Sagradas Escrituras y desde el punto de vista de la doctrina católica.

 

8. ¿Cuales son las fuentes principales que utiliza el autor?

La principal fuente son las Sagradas Escrituras, especialmente los dos relatos bíblicos de la creación que se encuentran en Génesis, así como 1 Co 11,7 , Col 1, 15-20, Salmo 8, entre otros.

 

9. ¿Cuál es la posición principal del autor?

La posición del autor es que el hombre es imagen y semejanza de Dios, no en cuanto a su cuerpo sino a su alma, que es la parte más pura y la que hay que tratar con más cuidado. Todos estamos creados a imagen de Dios, reproducimos su imagen, la imagen que de Dios nos da Jesús.

.

10. Haga un resumen breve de los planteamientos del autor:

El autor plantea la creación del hombre como imagen y semejanza de Dios. Resaltando el poderío que Dios le otorga a éste frente a toda la creación. Así como de la inteligencia y discernimiento del que lo doto. A su vez presenta a Jesús como la imagen de Dios. Siendo éste el ejemplo, que nosotros los cristianos, debemos seguir. Es a través de Cristo, sirviéndole a él, que el hombre alcanzará la inmortalidad. Solo haciéndonos a imagen de Cristo podremos vivir a plenitud esa imagen que en la creación nos fue dada.

 

11. ¿Cuales son las fortalezas del artículo?

Como fortaleza del artículo tengo que mencionar el hecho de que esta sustentada en la Palabra de Dios.

 

12. ¿Cuales son las debilidades del artículo?

Entre las debilidades entiendo que está el hecho de que a la hora de establecer los fundamentos bíblicos, la investigación no es tan abundante.

 

13. ¿El autor logró convencerte de su tesis o no y por qué?

El autor, sí logró convencerme de que todos fuimos creados a imagen de Dios. Aun más a través de este artículo llego a la conclusión de que como cristianos tenemos el deber de dar a respetar la dignidad que se nos concedió como criaturas a su imagen y semejanza.

 

 

Milagros Patiño Martínez

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: