Critique – Mayra Nieves “Viejos y nuevos principios en la ética conyugal”

1. Título del artículo: “Viejos y nuevos principios en la ética conyugal”

2. Autor: J. Silvio Botero G.

3. Año: 2003

4. Título de la revista: Revista profesional de teología; Studia Moralia

5. Volumen: 41/1

6. ¿Cuál es la relación entre el artículo y la dignidad humana?

El artículo hace referencia al respeto mutuo entre parejas conyugales a través de la historia. Para fortalecer una relación de parejas, esta se ha de reforzar según el artículo mediante el respeto entre esposos, “una sola carne”. Por lo que es fundamental el amor, la fidelidad y respeto hacia; la dignidad del otro(a) como base firme de una relación que debe ser imperecedera por la pureza de almas que son unidas por el amor y bendecidas por Dios. La Iglesia reconoce que a través del tiempo el ser humano a atravesado grandes cambios, por lo que tiene y muestras mayores exigencias y preocupaciones por el bienestar común. Por lo tanto es fundamental que la Iglesia busque reestructurar este sentir para fortalecer las relaciones maritales.

La comunidad humana necesita una guía, es por esto que el Vaticano II en su deseo de reafirmar estas relaciones muestra un impulso por la renovación y reformulación de los principios morales en relación a la unión conyugal.

1. ¿Cuál es el marco de referencia o perspectiva teológica del autor?

El marco de referencia del autor esta sujeto y fundamentado por la Iglesia Católica. Muestra a su vez pensamientos de personajes de gran trascendencia en la religión católica como lo es Sto. Tomás. Además de extraer información valiosa de documentos y peritos especializados en el tema.

1. ¿Cuáles son las fuentes principales que utiliza el autor?

El autor hace referencia a partir de encíclicas como “Familiares Consorcio” y “Veritatis Splendor” (1.993) de Juan Pablo II. Menciona documentos del Vaticano II. Y hace referencia a citas de Sto. Tomás, incluye a personas que se han dedicado a documentar y estudiar en relación al tema.

1. ¿Cuál es la posición principal del autor?

El autor reacciona fundamentado en las verdades de la Iglesia. El autor observa y analiza la estructura en la que es y se debe basar la ética conyugal. No olvida que la historia forma parte de la necesidad de reestructurar la moral en la vida conyugal. Analiza con certeza desde mi punto de vista la relación que guarda la Iglesia a través de la historia, por la necesidad de lograr una feliz unión en las parejas para un futuro próximo. Se debe tener en cuenta la conciencia, el respeto y fidelidad por el compañero(a) sobre todo porque Dios esta presente en esta relación.

Hace referencia a la doctrina de la Iglesia Católica en diversos momentos de la historia. Promueve una reestructuración basada en principios religiosos, morales, espirituales y humanos. Se refiere a la búsqueda del bien, a la felicidad y el respeto conyugal de forma integral y positiva.

1. Resumen breve de los planteamientos del autor.

El artículo supone una breve recapitulación histórica en el proceso de relaciones en la ética conyugal. Se postulan momentos históricos en el desarrollo de la vida conyugal. Se observa y comenta sobre el análisis y postura de la importancia en la reestructuración de la ética conyugal. La historia forma parte en el desarrollo de la vida de los seres humanos y su relación con los demás, por ello la importancia de tomar en cuenta lo que acontece en determinado momento histórico. Analiza la relación de la Iglesia a través del tiempo, y la importancia de cartas y documentos que formaron parte de la historia en determinado momentos cruciales para responder a la dignidad y respeto muto de los hombres.

11¿Cuáles son las fortalezas del artículo?

El autor trabajó en el artículo utilizando documentos de suma importancia para la fe católica. Entre estos se pueden mencionar, Vaticano II, Encíclicas escritas por los Papas de su época como Sixto V con la carta Cum frecuenter, Pablo VI entre otros y citas de pensadores de gran relevancia en la vida del buen cristiano como Sto. Tomás. Estos documentos están diseñados para reconstruir la relación conyugal y fortalecer las relaciones morales de las parejas. Entiendo que cumplió con el propósito de discernir entre el pasado y el presente las posibilidades que pueden aumentar el respeto por los demás en las relaciones conyugales. Partes de sus premisas son serias y fundamentadas en documentos de seriedad, con fechas y nombres de personas con gran influencia que han intervenido en el progreso de la vida, del respeto y el amor hacia el semejante, que comienza con la pareja que en adelante formará el hogar y la familia del futuro.

12. ¿Cuáles son las debilidades del articulo?

A pesar de mostrar documentos importantes, de citar a los personajes que han influenciado a través del tiempo reformas para fortalecer las relaciones conyugales, es irónico que no mencione algún estudio generado en relación al tema. No menciona datos de la cultura en relación a las relaciones conyugales. Pudo ser más preciso al momento de mencionar encíclicas y al dar ejemplos de las diferentes situaciones en las que se involucra el ser humano al contraer matrimonio.

Debe proveer opiniones de profesionales como psicólogos, sacerdotes y peritos expertos en el tema que ayuden en la buena relación que deben profesarse las parejas para ser ejemplo a la sociedad por amor y fidelidad.

13. ¿El autor logró convencerte de su tesis no y porqué?

Si me convenció, porque es breve pero preciso. El autor utiliza datos de importancia y serios para sustentar su postura. Con citas de personajes de gran influencia y compromiso por el bien y la sociedad. Su deseo de internalizar y proveer información clara y precisa, hace del artículo uno de gran valor. Al citar y realizar comentarios de personas tan confiables como Juan Pablo II y Sto. Tomás reafirma el valor y el significado que debe tener para nosotros conocer la historia y no cometer los mismos errores.

Es un tema importante, fortalece mi deseo de buscar mejorar mi relación conyugal y ser ejemplo para mis hijos, estudiantes y semejantes.

Mayra Nieves