La Iglesia en Bolivia defiende su derecho a la libertad de expresión

Después que Evo Morales la instara a «rezar o hacer política»

LA PAZ, viernes, 25 mayo 2007 (ZENIT.org).- La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) informó el 22 de mayo que seguirá ejerciendo su derecho a opinar, después de que el presidente del país, Evo Morales, instara a la Iglesia Católica a elegir entre «rezar o hacer política».

«La Iglesia no puede dejar de opinar sobre temas sociales, y su voz es esperada porque es reflexiva y orientadora», sostuvo la CEB en un comunicado de fecha 21 de mayo difundido al día siguiente, y firmado por su secretario general, monseñor Jesús Juárez, obispo de El Alto.

En el comunicado, titulado «Libertad de expresión y bien común» los obispos bolivianos afirman que «uno de los rasgos esenciales de la vida democrática es la libertad de expresión en el marco de la responsabilidad, sentido de oportunidad y bien común. De esta manera el intercambio respetuoso de posiciones y puntos de vista en la opinión pública, sobre diversos temas de interés general, contribuyen a un sano equilibrio social».

El comunicado aclara, ante las críticas recibidas por el cardenal Julio Terrazas, que «la intervención del cardenal de la semana pasada acerca de la realidad nacional, en el contexto de la realización de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y El Caribe, cumple específicamente esas condiciones del buen uso de la libertad de expresión».

Por otro lado, sigue el comunicado, de acuerdo con el Concilio Vaticano II «en cuanto atañe a las obras e instituciones del orden temporal, el oficio de la Jerarquía eclesiástica es enseñar e interpretar auténticamente los principios morales que hay que seguir en los asuntos temporales («Apostolicam Actuositatem», del Concilio Vaticano II, n. 24)».

La evangelización que realiza la Iglesia Católica, subrayan los obispos bolivianos, «de acuerdo con la revelación y su magisterio, se cumple tanto con el anuncio de la Buena Nueva como con la promoción humana, ambos aspectos complementarios e interdependientes. La Doctrina Social de la Iglesia es parte constitutiva y esencial de su misión, por eso la Iglesia no puede dejar de opinar sobre temas sociales y su voz es esperada porque es reflexiva y orientadora».

En este sentido, afirman los prelados, «la lectura que hace la Iglesia boliviana de nuestra realidad se fundamenta en el Evangelio y en la Doctrina Social, pero también en el amplio y directo conocimiento que tiene de nuestra realidad La Iglesia católica está presente y sirve en todos los rincones de la patria con importantes obras de educación, salud, asistencia social y promoción humana».

«Dado que la Iglesia y el Estado sirven a la misma sociedad es deseable una adecuada coordinación entre ambos, al mismo tiempo que una sana independencia», añaden.

«Efectivamente –subrayan–, la comunidad política y la Iglesia, en su propio campo, son independientes y autónomas, aunque ambas estén, a título diverso al servicio de la vocación personal y social del hombre. (CDSI Nº 50)».

El comunicado sugiere también «a los medios de comunicación una mayor responsabilidad en el tratamiento de la información. Los ‘énfasis’ sobre determinadas frases o palabras alejadas de su contexto suelen terminar en interpretaciones inadecuadas».

La Iglesia católica en Bolivia, como ha señalado el Cardenal Julio Terrazas, concluye el comunicado, hará suya «toda obra que defienda y beneficie a la dignidad del hombre aún a costa de las incomprensiones que siempre provoca el Evangelio de Jesús. Lo haremos dando testimonio de nuestra fe con valentía, denunciando proféticamente todo lo que atenta contra la vida y la persona humana».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: