PROTEGER DERECHOS TRABAJADORES EMIGRANTES Y FAMILIARES

CIUDAD DEL VATICANO, 11 JUL 2007 (VIS).-Ayer por la tarde se hizo público un discurso del arzobispo Agostino Marchetto, secretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, durante el Foro Global sobre Migración y Desarrollo, que se celebra en Bruselas (Bélgica) del 9 al 11 de julio.

  El arzobispo Marchetto recordó que los emigrantes “contribuyen al bienestar del país que los acoge, y por tanto, su dignidad humana debe ser respetada y sus libertades garantizadas: el derecho a una vida digna, a un trato correcto en su trabajo, al acceso a la educación, a la salud y a los demás servicios sociales, a desarrollar sus propias capacidades, a crecer desde un punto de vista humano, a manifestar libremente la propia cultura y a practicar su religión”.

  “Los derechos y deberes -continuó- van juntos. Por tanto, los emigrantes también tienen el deber de respetar la identidad y las leyes del país donde residen, de luchar por una justa integración (no asimilación) en la sociedad que les acoge y de aprender su lengua. Deben favorecer la estima y el respeto por el país que los alberga, hasta llegar a amarlo y defenderlo”.


  El jefe de la delegación de la Santa Sede en Bruselas se refirió también a los emigrantes que se hallan en situación irregular, los cuales, “independientemente de su situación jurídica -subrayó-, tienen una dignidad humana inalienable. Por eso, sus derechos deben ser salvaguardados y no ignorados o violados. De hecho, para los emigrantes, una situación irregular no significa forzosamente criminalidad. La solución es una mejor cooperación internacional que desincentive la irregularidad y un aumento de canales legales para la migración”.

 

  El arzobispo Marchetto concluyó renovando el llamamiento del Papa -en el mensaje para la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado de este año- a los gobiernos que todavía no han ratificado la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores emigrantes y de sus familiares.

CON-SM/MIGRACION:DESARROLLO/MARCHETTO             VIS 070711 (340)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: