Analisis Crítico de “La Doctrina Social de la Iglesia a partir de la Deus Caritas Est”, por Eladio Arroyo

1. Título del artículo: “La Doctrina Social de la Iglesia a partir de la Deus Caritas Est”
2. Autor: José Ignacio Calleja Sáenz de Navarrete
3. Año: 2007
4. Título de la Revista:
Revista de Teología y Pastoral de la Caridad
5. Volumen y número: 123 – 63-96.

6. ¿Cuál es la relación entre el artículo y la Dignidad del Ser Humano?

Este artículo sobre la Doctrina Social de la Iglesia a partir de la Deus Caritas Est (God is Love), primera Encíclica escrita por el Papa Benedicto XVI, guarda relación con el curso sobre la Dignidad del Ser Humano, ya que nos ofrece una visión clara sobre el tema de la Doctrina Social de la Iglesia. El autor explica detalladamente este tema utilizando como referencia varias Encíclicas. Benedicto XVI hace énfasis en los escritos de Juan Pablo II sobre La Doctrina Social de la Iglesia. El autor evalúa el proceso por el cual ha pasado la Doctrina Social de la Iglesia al pasar los años y cómo fue que comenzó a desarrollarse como parte del evangelio, llevándola así por todo el mundo.

7. ¿Cuáles son las fuentes principales que utilice el autor?

Para realizar este escrito el autor utiliza varios documentos oficiales de la Iglesia Católica, como fuentes principales, y utiliza varias Encíclicas que refuerzan el escrito. Entre estas se señalan las siguientes: Laborem exercens (1981), Sollicitudo rei socialis (1987), Centesimus annus (1991), la encíclica Evangelium vitae (1995), entre otras utilizadas como referencia.

8. ¿Cuál es el marco de referencia o perspectiva teológica del autor?

Basándonos a lo expresado por el Papa Benedicto XVI, este usa un marco de referencia podemos decir católico conservador porque solo se limita a citar únicamente documentos oficiales de la Iglesia, como el Concilio Vaticano II, el Catecismo de la Iglesia, Encíclicas, entre otros documentos oficiales de la Iglesia Católica.

9. ¿Cuál es la posición principal del autor?

En este artículo el autor expone claramente el significado de la Doctrina Social de la Iglesia Católica y su posición hoy día. El autor indica que Benedicto XVI, enfatizó en su Encíclica que “la Doctrina Social de la Iglesia”, se ha convertido en una indicación fundamental que propone orientaciones válidas mucho más allá de sus confines y/o creencias, evaluando los documentos escritos por Juan Pablo II y las Encíclicas. Es bien importante entender el propósito del autor, que podamos comprender la importancia que tiene la Doctrina Social de la Iglesia para los cristianos y el compromiso que debe tener cada ser humano con la Iglesia. El autor aparenta en todo momento manifestarse neutral, y pretende ofrecer una información sobre el desarrollo de la Doctrina Social de la Iglesia.

10. Haga un resumen breve de los planteamientos del autor

Es bien importante mencionar que el autor comienza su artículo resaltando la importancia que ha tenido la Doctrina Social de la Iglesia y el impulso que le dio a la misma el papa Juan Pablo II a lo largo de su pontificado. En la década de los años sesenta del siglo XX, comenzó a cobrar protagonismo la Doctrina Social de la Iglesia. Sin embargo, ya en aquellos años y mucho más en los primeros de la década siguiente cambió radicalmente la actitud ante la voz del magisterio. El Concilio fue más sensible a la crítica y prefirió no hablar de doctrina, sino más bien de “principios de justicia y equidad derivados de la recta razón”. Entre los planteamientos del autor expresados en dicho artículo podemos señalar los siguientes: 1. la duda respecto a la solidez de las afirmaciones de la Doctrina Social de la Iglesia en comparación con otras enseñanzas eclesiales. 2. la crítica a la Doctrina Social de la Iglesia de algunos exponentes de la teología de la liberación. 3. la contestación al magisterio eclesiástico a raíz de la (Humanae Vital). La escasa recepción de ésta Encíclica se extendió al magisterio en general y dejaron de recibirse positivamente sus enseñanzas. 4. nos menciona el respeto de Pablo VI por la conciencia del cristiano. Juan Pablo II, entendía que Doctrina Social de la Iglesia debía retomar el relevo de una ideología, como bien lo expone en “Centesimus Annus”, donde denuncia también, su postura ante la Teología de la Liberación.

11. ¿Cuáles son las fortalezas del artículo?

El artículo es uno muy interesante aunque el tema es uno bastante complicado. Para que el lector pudiera entender dicho artículo el autor utilizó un vocabulario claro, sencillo pero conciso para que se pudiera entender la terminología, ya que se pudieron definir varios conceptos que tal vez al lector le podrían traer dudas. El autor fundamentó sus ideas y pensamientos utilizando como referencia y/o marco teórico, varias Encíclicas que ayudaron para poder sustentar el tema. Detalle bien importante es que dicho artículo se fundamenta con documentos oficiales de la Iglesia, los cuales son citados por el autor. Dicho artículo plantea claramente la intención del autor que es en términos generales informarnos y explicarnos el concepto de la Doctrina Social de la Iglesia.

12. ¿Cuáles son las debilidades del artículo?

Entiendo que el tema es muy interesante pero dicho artículo es muy extenso, lo cual en ocasiones puede perder el interés del que lo está leyendo. De igual forma ya que el tema es la Doctrina Social de la Iglesia este repite varias veces en su escrito el significado de la Doctrina Social de la Iglesia en diferentes formas, a lo largo del artículo, lo que da una impresión en ocasiones de estar leyendo lo mismo.

13. ¿El autor logró convencerte de su tesis o no y porqué?

El autor si logra convencerme sobre su artículo, porque trae el tema muy bien expuesto y utiliza como fuentes a las Encíclicas, y documentos muy importantes de la Iglesia Católica las cuales sustentan el tema. Ahora bien, de igual forma entiendo que el propósito del autor no es convencerte, sino ofrecer al lector datos que puedan explicar el comportamiento del Vaticano en cuanto a los temas de la Doctrina Social de la Iglesia.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: