Análsis Crítico de “ Los derechos humanos de la tercera generación: problemática y perspectivas éticas”, por Adivette Pérez Matías

Titulo de artículo: “ Los derechos humanos de la tercera generación: problemática y perspectivas éticas.”

Autor: Vicente García

Año: 2002

Titulo de la revista profesional: Moralia, revista de ciencias morales

Volumen XXV, número: 96

¿ Cual es la relación entre el artículo y la Dignidad del Ser Humano ?

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derecho, por lo que deben comportarse fraternalmente los uno con los otros. Es difícil tener una vida digna sino disfrutamos de todos los derechos. Violar uno de ellos es atentar contra la dignidad humana, ya que se fundamenta en la igualdad y la libertad. El reconocimiento de la dignidad es inherente a todos los miembros de la familia humana y de sus derechos iguales constituye el fundamento de la libertad, la justicia y de la paz. El desconocimiento y el desprecio de los derechos humanos han conducido a actos de crueldad que indignan a la conciencia de la humanidad y que el advenimiento de un mundo donde los seres humanos estén libres de hablar y de creer, liberados del temor y de la miseria, ha sido proclamado como la más grande aspiración del hombre.

¿ Cuales son las fuentes principales que utiliza el autor ?

Las fuentes utilizadas fueron el Decálogo (influencia judía), cristianismo y la Declaración de los derechos del hombre y del cuidadano de la Revolución francesa.

¿Cual es el marco de refencia o perpectiva teólogica del autor ?

Es liberal, por que esta basada fundamentalmente en la teoría de los derechos naturales; la concepción marxista, que destaca la teoría de las libertades reales y dirigidas; y la concepción planetaria centrada en los derechos de la solidaridad global.

¿ Cual es la posición del autor ?

La posición del autor es presentar el estado de la cuestión en torno a un problema sobre Derechos Humanos de gran actualidad: los llamados derechos de la tercera generación. Entre los muchos Derechos Humanos no resueltos, está el de las generaciones de derechos, y en particular los llamdos derechos de la tercera generación. Expera que es un hecho que cada día se evocan y se reclaman con más fuerza desde muchos foros, medios de comunicación, foros políticos, grupos activistas, derechos como el derecho a la paz, el derecho al desarrollo , el derecho al respeto a la propia cultura, el derecho de los pueblos. El autor pretende aclarar su problemática y sus perspectivas fundamentales.

Resumen:

El autor habla sobre los derechos de la tercera generación y establecidas en distintas generaciones de derechos.. Nos comunica que en la primera genaración donde la libertad constituye el primer fundamento, surge esta generación en siglo XVII y XIX en la ápoca de las revoluciones burgesas y las guerras de independencia de Europa e Hisponoámericana. Sistema defensor de los derechos del individuo (civiles y políticos).

La segunda generación donde la igualdad es el fundamento de esta generación a fines del siglo XIX y XX, en las revoluciones nacionalistas y socialistas. Se dá origen a los derechos sociales, económicos y culturales. La igualdad confiere derechos tipo colectivos.

En la tercera generación la solidaridad es el fundamento principal. Trata de integrar los derechos colectivos o de comunidades en general en una comprensión de tipo planetario y ecuménico.

Los derechos de la tercera generación hay que destacar el derecho a la paz, a la convivencia arminiosa de las culturas, el derecho a la minorías o de los pueblos, el derecho al desarrollo a un medio ambiente sano, llamado también el derecho de las futuras generaciones, el derecho de la cooperación y el derecho a la solidaridad. En la primera generación se rifiere a que el ser humano tiene el derecho a ser humano individual, derecho a la vida o a la integridad corporal y a la libertad. En la segunda generación el sujeto seguirá siendo individuo pero en cuanto a ser social, socio- económico, culturales sociales y económicos. A través de la comunidad la persona disfruta de sus derechos. En la tercera generación, los derecho en la dinámica de la comunidad global o internacional, vista en tiempo y espacio. Hay que reinvidicar, que es recuperar lo que por derecho le pertenece y que estaba en poder de otro. Su pretención es reinvidicar para todos los seres humanos solidaridad para el disfrute las mismos derechos. Los derechos de la tercera generación es el derecho a la paz, convivencia armoniosa de la culturas, de las minorias o de los pueblos a su medio ambiente sano de la cooperación. También tiene el derecho a la solidaridad universal, lo que Juan Pablo II ha denominado el derecho de las naciones a la ingerencia humanitaria. Para convivir dignamente las comunidades necesitan leyes, sobre todo valores morales. La manifestación clara de los Drechos Humanos son algo más que realidades jurídicas, es su evolución. Es una obligación de los poderes públicos a no interferir en las libertades de los cuidadanos . Obligación de los miembros de una comunidad de proporcionar ciertos bienes y educación. Obligación solidaria de todo promover la realización de los Drechos Humanos, mayor protección a los valores morales y adquieren máximo relieve. Los derechos de la tercera generación tiene un nombre solidaridad, es un valor moral y ético supremo. Tenemos que que ser solidarios para alcanzar la paz, derechos de la minorias, ambiente sano, etc. La solidaridad es el valor que sustenta la tercera generación hace la realidad de los derechos humanos. El principio solidaridad tiene un rango superior tanto en la ética civil como en la ética cristiana.

¿ Cuales son la fortalezas del artículo ?

El artículo está bien fundamentado, claro, consiso y sus argumentos son presentados de forma objetiva. Se enfoca en realidades lógicas relacionadas con los derechos y la dignidad humana.

¿ Cuales son las debilidades del artículo ?

El autor pudo haber utilizado planteamientos de la Biblia.

¿ El autor logró convencerte de su tesis o no y porqué ?

Si me convenció, ya que entiendo que los derechos del ser humano se estructuran en base a los valores fundamentados como son la dignidad, la libertad, la igualdad, la solidaridad y la paz. Son la fuente esencial para otorgar la protección al ser humano.. Tanto en las sociedades como en las relaciones entres los paises lo que se necesita es un nuevo espíritu. Este nuevo espíritu debe expresarse en la solidaridad, la cooperación y la justicia en las relaciones entre los paises y no será freno de su desarrollo. Todos los seres humanos son dignos de tener dignidad, proclamando nuestra esperanza de reconstruir nuestra sociedad con el amor de todos, como humanos y como hijos de Dios. Los seres humanos somos sencillos y sólo queremos vivir en paz y en libertad.

About these ads

2 comentarios to “Análsis Crítico de “ Los derechos humanos de la tercera generación: problemática y perspectivas éticas”, por Adivette Pérez Matías”

  1. Jorge Says:

    Saludos adivette!!!
    Te felicito por tu interpretación, me llena de satisfación saber que personas jovenes estan llenas de moral, lo cual me demuestra que no todo esta perdido.

    Adivette cuando puedes comunicate via e-mail si no es ninguna molestia y así aclarar algunas dudas.

    Muchas felicidades y sigue confiando en el Señor Jesus que Él te continuará bendiciendo.

  2. Los números de 2010 « Dignidad de La Persona Humana Says:

    [...] Análsis Crítico de “ Los derechos humanos de la tercera generación: problemática y perspectiva… octubre, 2008 1 comentario [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: