Analisis crítico de ¨Que la globalización no distancie más a pobres y ricos,” por Josue Luis

1. Titulo del Artículo: “Que la globalización no distancie más a pobres y ricos”
2. Autor: Papa Juan Pablo II
3. Año: 2002
4. Titulo de la Revista Profesional de Teología: Eclesia
5. Volumen y Número: volumen 5 Num. 3.098
6. ¿Cuál es la relación entre el artículo y la Dignidad del Ser Humano?
El Papa Juan Pablo II en este articulo habla sobre la democracia, la globalización y pide la unión entre las generaciones. La relación con la dignidad humana es que dice que la globalización no debe beneficiarse solamente a naciones ricos sino que también con las más pobres. Tiene que haber una balance, todo los seres humanos tenemos el derecho a vivir bien, el mundo fue creado por Dios para todos.
7. ¿Cuáles son las fuentes principales que utiliza el autor?
El Papa Juan Pablo II hace referencia a la encíclica Centesimus annos. Pero la mayoría del artículo es del mismo.
8. ¿Cuál es el marco de referencia o perspectiva teológico del autor?
El marco del autor es católico conservador ya que no menciona solamente temas religiosos, sino también habla de problemas sociales.
9. ¿Cuál es la posición principal del autor?
La globalización, ha tenido sus ventajas desarrollar empleo y mejorar estiíllo de vida de muchas gentes. Pero también ha perturbado las relaciones sociales, entre país ricos que aprovechan los país pobres para explotar la mano de obra barata, favoreciendo economías poderosas. Nos hace pensar en la solidaridad especialmente hacia los países más débiles. El Papa Juan Pablo II hace un llamado para que no solo se beneficie una pequeña sector que son los pías ricos de la globalización. Según mi opinión el autor no esta de acuerdo como esta siendo implementado la globalización.
10. Haga un resumen breve de los planteamientos del autor.
El autor hace una reflexión sobre la globalización y como debe haber unión entre las generaciones. Como el aumento de las familias, las empresas y las naciones, así como entre economías y mercado ha llevado a la globalización. Trae avances positivos pero también trae amenazas con los menos poderosos, vemos como se benefician las economías poderosas sin importarles los países más pobres. El Papa hace un llamado a que estas economías poderosas sean solidarias con las menos poderosas y como la solidaridad se ha convertido en un deber de las comunidades. Velando por que cada uno tenga su parte justa para poder vivir con dignidad. No podemos quedarnos contentos cuando solo se beneficia una pequeña parte de las personas. Les hace un llamado a los dirigentes de instituciones gubernamentales y privado que son responsables a que creen un equilibrio económico y social, que sean solidarios a la hora de los cambios ocasionados por la globalización, y que eviten que esto empobrezca cada vez a ciertas poblaciones o países. Invita a todos los hombres a participar responsablemente y educar las nuevas generaciones con un espíritu de solidaridad y atención, a todas las personas sin importar su raza, religión o cultura. Estos deben ser fieles a su misión buscando el bien común, con respeto de la dignidad del ser humano. Para conseguir un crecimiento armonioso y el bienestar de todos invita a las agencias responsables que están al servicio de la comunidad a que aseguren una globalización controlada. Que hagan leyes solidarias para que las personas y mercados no se tambaleen con los cambios económicos. Que las gestiones de la tierra se haga a favor de las personas y los pueblos, y no sólo a beneficio propio. Que la humanidad de hoy pueda, unida en solidaridad y paz, transmitir a las futuras generaciones la esperanza de un futuro mejor.
11. ¿Cuáles son las fortalezas del artículo?
El autor abunda mucho sobre el tema y demostró conocimiento sobre el mismo, y pude entender suficiente sobre el tema desde el punto de vista del autor.
12. ¿Cuáles son las debilidades del artículo?
Su debilidad es que no hace muchas referencias y cita pocos artículos de la Iglesia.
Y este tema es de la globalización es algo mucho mas amplio que si debería ser ético o no ético según los valores de la iglesia.
13. ¿El autor logró convencerte de su tesis o no y porqué?
El Papa Juan Pablo II logro convencerme, ya que esto de la globalización es un problema que nos afecta a todos tanto positivamente como negativamente. La manera en que él lo plantea es fácil de entender, desde el punto de vista una persona que no conozca mucho del tema. Pero desde del punto de vista de un empresario no estoy de acuerdo con todo, pero el es justo y de eso es la dignidad humana.
About these ads

2 comentarios to “Analisis crítico de ¨Que la globalización no distancie más a pobres y ricos,” por Josue Luis”

  1. Héctor Eloy Says:

    Personalmente creo que la globalización si afecta los modos de producción de los países más pobres, creando una nula competitividad comercial, cultural, social, tecnologica, etc con las grandes potencias. La falta de valores y de principios morales en la humanidad nos esta llevando nuevamente a una etapa individualista, donde el sufrir y pesar del otro no nos mueve nada y si es posible exterminan al projimo. Las transnacionales, los gobiernos mediocres, los modos de producción desiguales, el narcotrafico, el terrorismo, los intereses particulares sobre los intereses sociales nos estan llevando a aniquilar nuestro planeta que ha soportado todos nuestros errores que si seguimos asi llegara el momento en que el daño sea irrevocable.
    Aún es tiempo de cambiar la historia de formar esa unión moral y solidaria con cada individuo de esta nación, de lograr un equilibrio y un mundo justo. Veamos a Juan Pablo II una persona digna de admiración, auqel hombre que le sobraba solidaridad humana, siendo el hombre más poderoso del mundo pero el mas humilde y sencillo, aquel hombre que vio la vida como debe ser, que a pesar de las dificultades en las que vivío logro superarse y enseñarnos una lección de vida, si cada uno de nosotros actuaramos de con el mínimo sentido humano de este hombre, nuestro planeta, nuestra sociedad y nuestros valores serían otros, esto es indudable.

  2. no te entiendo Says:

    AmigO sinceramente no te entendi nada de nada

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: